Palacio de los Marqueses del Mérito
El Palacio de los Marqueses del Mérito, también llamado Palacio Sartorius, fue una de las primeras casas construidas en el paseo del Gran Capitán y que se encontraba en la actual confluencia entre Ronda de los Tejares y la avenida del Gran Capitán. Se conoció así al palacio construído por el ingeniero Juan de la Cruz Fuentes y que posteriormente comprarían los marqueses del Mérito y que habitarían hasta su muerte.
Con motivo de la construcción de la nueva avenida del Gran Capitán, el ingeniero Juan de la Cruz Fuentes se quedó con una parcela al final del paseo, en su lado derecho, contiguo a la Ronda de los Tejares, y se construyó una vivienda moderna y elegante. Constaba de tres cuerpos, uno al frente, otro a la izquierda y el último a la derecha, dejando en el centro un amplio patio, donde sembró varios sauces. Una triste cancela cerraba el conjunto, que era de color rojo oscuro. Para algunos semejaba un cementerio, para otros, una especie de teatro.
Fue llamado Palacio de los Sartorius por ser su propietario Juan de la Cruz Fuentes de la Plaza, ingeniero de minas casado con María Luisa Sartorius y Tapias.
Muerto su propietario, pasó a manos del noble jerezano José López de Carrizosa y Garvey, marqués consorte del Mérito. Su esposa, la cordobesa Carmen Martel y Arteaga redecoró la casa y le dio aspecto palaciego.
A principios del año 30 fue comprada por parte del Estado para ser sede del Gobierno Civil de la ciudad de Córdoba desde el año 1934.
Referencias
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]