Patricio Furriel

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Patricio Furriel fue un fabricante de órganos. Era hijo de Patricio Furriel y Crespo, nacido en 1750, noble cordobés, que fue Jurado del Regimiento de Córdoba, como aparece en en el Padrón de nobles de 1796 y siguientes. Vivía en la collación de Santa María la Mayor.

De su hijo Patricio, según Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba:

En la casa número 25 del compás de San Agustín habitó don Patricio Furriel, que fue a fines del siglo pasado y en el primer tercio del actual un excelente artífice de órganos. Hizo muchos en esta ciudad y diócesis. Los principales en Córdoba fueron el del lado del evangelio del coro de la Catedral, que es todo obra suya, y los de los conventos de Trinitarios Calzados y San Francisco.


La lengüetería de los órganos de este autor aventaja considerablemente a la de los buenos que hemos oído en Andalucía. Su gusto para el dibujo brilla en las fachadas de los citados, y más en la del órgano del lado de la epístola, que hizo en la Catedral por el año de 1826, y en el frontal o mesa del altar mayor. Proyectó y ejecutó la restauración de la capilla lugar sagrado de los árabes, principio de la que ha ido continuando en tan grandioso templo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)