Paulo Álvaro de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Paulo Álvaro

Nacido en la primera década del siglo IX, era descendiente de una familia judeo-cristiana. Su formación transcurre en la escuela del abad Speraindeo, donde conoce a Eulogio de Córdoba, al que pese a su condición de seglar, ayuda en sus trabajos de difusión del cristianismo.

Durante el encierro de Eulogio, éste le envía desde la prisión sus escritos "Memoriale Sanctorum" y "Documentum Martyriale" para que fuese Paulo Álvaro el que los corrigiera. San Eulogio lo llamó “doctor egregio y fuente caudalosa de sabiduría".

Su actividad literaria comienza con unas cartas dirigidas al diácono germánico Bodo, converso al judaísmo, aunque son las cartas que dirige a su amigo Juan de Sevilla las que contienen más carga literaria, al igual que aquéllas dirigidas a Eulogio. Sus escritos estuvieron al servicio de la fe cristiana como protesta firme a la invasión musulmana de Hispania

En 854 escribe el Indiculus Luminosus, una obra dividida en tres partes de la que solamente se conocen dos: la primera, en la que hace una defensa de los mártires cordobeses; y la segunda, en la que presenta la figura de Mahoma como el Anticristo, además del escrito "El Liber scintillarum".

En el 861, tras la ejecución de su amigo Eulogio de Córdoba, escribe su biografía "Vita divi Eulogii", sin duda el relato más cercano del santo del que se dispone.

De Álvaro se conservan en total unos 450 versos, siendo el tema más extendido la alabanza de la Biblia.

La figura de Paulo Álvaro de Córdoba es recuperada por Ambrosio de Morales, que recoge los datos que aparecen en sus obras para componer una biografía sobre el autor. Su personalidad se eleva en su obra con un estilo cordobés que plasma, con fuerza espiritual adecuada, una manera de ser que enlaza el énfasis épico de Lucano y con la gracia lírica de Luis de Góngora , dentro de una visión piadosa de interpretar la vida.

Murió el año 861.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (9 votos)