Peña Los 19 de San José

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Socio de La Peña Los 19 de San José con Diego Ruiz(izquierda de la imagen)
LOS 19 DE SAN JOSE


Año de fundación: 1950

Numero socios fundadores: 19

Presidente fundador: Vicente García Cáceres, llegando también a ser presidentes Felipe Alcáraz Moya y Eusebio Casas Castilla.

Domicilio social:Calle Tenerife (Casa Luis), después calle Fray Pedro de Córdoba nº3 (Bar Casino), barrio del Campo de la Verdad o barriada de Fray Albino.

Actividades: Peroles; Fiesta del Patrono S.José; Verbenas; Ayudas benéficas a entidades necesitadas; Caseta de Feria; Romerías; Concursos de pesca; Cruz de Mayo; Pesca.

Premios: Caseta de Feria y Cruz de Mayo.

Personajes: Vicente García Cáceres con su cantes antiguos, Francisco Clérico Mohigefer magnífico guitarrita y el también "cantaor" Juan Jiménez Cáceres. Visitó su sede el Obispo Fray Albino y su buen amigo y seguidor el "cordobesano" Diego Ruiz Moreno al cual se le dio un sonado homenaje que está reflejado en Galeria Histórica. El que fuera su presidente Eusebio Casas Castilla que fue también tesoro de la Federación de Peñas Cordobesas o aquel aventurero llamado popularmente "Sevi" por eso de trabajar en la Compañía Sevillana, que tuvo la valentía junto a otros cordobeses de bajar en barca por el Guadalquivir de Córdoba a Sevilla a principios de los años sesenta.

Reconocimientos: Potro de Plata a Manuel Baena Rey; Potro de Bronce a los peñistas: Juan Jiménez Cáceres, Juan Glariana Barragán.


Comentario: La Peña los 19 de San José eran en su mayoría personas maduras y veteranas que tenían sus raíces en los acontecimientos festivos y romeros de los años 20 y 30. Sus verbenas eran como una feria chiquita en la barrio Campo de la Verdad, dónde se llega a elegir la guapa del Barrio. La fiesta de su Patrono San José la celebraban por todo lo alto con la participación de sus esposa e hijos. Eran muy dado a las ayudas benéficas, cosa que le valio el reconocimiento y agradecimiento del Obispo Fray Albino en los años cincuenta. Sus peroles eran del más clásico estilo donde la barrafa de vino alegraba a los eufóricos penista.

Tenían como himno la canción de Ramón Medina que decía:
"Si quieres tener novia de tipo fino, ven a la barriada de Fray Albino..."

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)