Pedro Díaz de Rivas
Pedro Díaz de Rivas, también Díaz de Ribas (Córdoba, junio de 1587 – 1653) fue un poeta, arqueólogo, epigrafista e historiador jesuita (SI), autor de la importante De las antigüedades y excelencias de Córdoba, impresa en 1640.
Biografía
Hijo de Andrés Díaz de Rivas y de Isabel de Roa, hermana del conocido erudito Martín de Roa. Estudió en los jesuitas de Córdoba y tomó las órdenes menores. Al parecer, por contacto con su tío, que tuvo afición por el estudio de las antigüedades de la Bética, nació su inclinación a este tipo de estudios. Aunque tampoco se puede obviar la importante huella que en el estudio de las antigüedades dejaron en Córdoba Ambrosio de Morales, Juan Fernández Franco o el pintor y erudito Pablo de Céspedes, que constituyen uno de los grupos más destacados en el conjunto de la anticuaria española.
Tanto es así que Pedro Díaz de Ribas junto a Bernardo de Cabrera de Page y Gámez (1604- 1676), Bernardo José de Aldrete (1565-1641) y Enrique de Vaca Alfaro (1592-1620) fueron los continuadores de esta tradición que, no obstante, comenzó a entrar en decadencia a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Díaz de Rivas combinó sus aficiones anticuarias con las literarias.
Hacia 1640 publicó el libro De las antigüedades y excelencias de Córdoba, impresa en la ciudad de Córdoba por el impresor Salvador de Cea Tesa.[1]
Fue muy relevante por la entidad de su autor y su repercusión.
Referencias
- ↑ Cea Tesa: dinastía de impresores (1588-1703). Una sociología de la edición, por Carlos Collantes Sánchez, en la web https://edizionicafoscari.unive.it, pág. 980.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]