Salvador de Cea Tesa
Salvador de Cea Tesa fue un impresor y erudito cordobés. Perteneciente a la familia Cea, fue uno de los más importantes impresores del siglo XVII.
Biografía
Hermano de Manuel de Cea Tesa, que imprimió un único libro conocido.
Historia
La familia de impresores Cea fue la dinastía más longeva que desarrolló el arte tipográfico en la ciudad de Córdoba. Sus trabajos abarcaron desde 1588 hasta 1703. Durante esos años llegaron a trabajar cinco miembros de la familia, de forma consecutiva, abarcando desde el final del siglo XVI hasta el inicio del siglo XVIII.[1]
La ciudad de Córdoba se vio ensombrecida por la presencia de dos ciudades como Sevilla y Granada que atraían a los mejores tipógrafos y escritores de la época. La instauración de este tejido empresarial en estas ciudades tuvo como consecuencia que la imprenta cordobesa repuntara más tarde en el tiempo. Una muestra de ello es que cuando la ciudad de Córdoba tuvo la necesidad de tener una imprenta permanente instalada para cubrir las necesidades letradas, principalmente religiosas, fueron tipógrafos hispalenses los que ocuparon ese vacío. Como muestra tenemos el caso de Simón Carpintero en 1561, que surtió su imprenta con tipos y materiales provenientes de la ciudad hispalense o el de Juan Bautista Escudero, llamado de forma expresa para que imprimiese en Córdoba Missale Ecclesiae Cordubensis (cfr. Valdenebro y Cisneros 1900, pp. XV-XVI). Diferente fue el caso, aunque de mayor relevancia, de Gabriel Ramos Bejarano que estableció su imprenta en Córdoba en la collación de Santo Domingo en 1594, trasladándose posteriormente a Sevilla en 1609.
La familia de los Cea, de rancio abolengo, entre la que se cuentan muchos caballeros veinticuatro, tuvo solar en la casa del Indiano. Según cuenta el historiador Ramírez de Arellano (1873, 3: p. 277), el primer Cea que hubo en la ciudad fue Juan de Cea, caballero que acompañó a Fernando III en la toma de Córdoba. Tuvo ilustres descendientes que participaron en el gobierno de la ciudad. De esta estirpe procede Francisco de Cea, quien en 1588 imprime la primera obra en la imprenta familiar ubicada en la calle Alamillo (Valdenebro y Cisneros 1900, p. XVIII), escrita por Ambrosio de Morales, cronista real (Declaración con certidumbre por averiguación de Historia para la Santa Iglesia de Santiago de Galicia). Su última impresión data de 1620, contabilizando 25 obras en su haber.
Le sucedieron sus hijos, Manuel de Cea Tesa del que solo conocemos la impresión de un pliego de relaciones de sucesos en 1616, y Salvador de Cea Tesa, uno de los tipógrafos más prolíficos de Córdoba en la era de la imprenta manual. Su primera obra la imprimió en 1619 y la última en 1660, haciendo un total de 92, sin contar las escasas obras que imprimió en Sevilla en 1654. Al año siguiente aparece la obra de Francisco Pérez de Mesa, Breve tratado y importante para desengaño de algunos espirituales, con la indicación de «que esté en gloria».
Tras la muerte de Salvador, encontramos obras realizadas por su sucesor, que se mantuvo en el anonimato. De este sucesor de Salvador de Cea Tesa hallamos 11 obras. El último descendiente de la dinastía de tipógrafos fue el licenciado Francisco Antonio de Cea Paniagua, que desarrolló su labor en la calle del Pilero. Para la realización de este trabajo hemos recurrido a una gran cantidad de catálogos y bibliografías, pero nuestras fuentes primarias han sido el ya citado Ensayo bibliográfico de Valdenebro y el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.
Impresores
Durante ese tiempo, hubo en Córdoba 15 imprentas diferentes. La imprenta de Andrés Barrera (y su viuda, Lucía de Leerie) publicó al menos 27 obras. Las imprentas de Diego Galván, Gabriel Ramos Bejarano y Andrés Carrillo Paniagua y viuda, fueron menos productivas. La asociación de los impresores Diego de Valverde y Leyva y Acisclo de Cortés Ribera, que trabajaron desde 1678 en adelante, produjo al menos 37 obras. Los impresores Lázaro Rísquez y Antonio Rosellón trabajaron fundamentalmente para el Convento de San Agustín.
Obras impresas relevantes
- Historia de las virtudes y propiedades del tabaco y de los modos de tomarle por las partes intrínsecas y de aplicarle a las extrínsecas, de Juan de Castro Medinilla, en 4º (1620).
- Rimas, de Antonio de Paredes, en 8º.
- Varias rimas, de Miguel de Colodrero Villalobos, en formato 4º.
Véase también
Referencias
- ↑ Cea Tesa: dinastía de impresores (1588-1703). Una sociología de la edición, por Carlos Collantes Sánchez, en la web https://edizionicafoscari.unive.it, pág. 980.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [13]