Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo
Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo o simplemente Pedro de los Ríos (Córdoba, Corona castellana, ca. 1496 – †Córdoba, noviembre de 1549) fue un noble español
Licenciado en Leyes hacia 1516, luego fue veinticuatro de Córdoba y se convirtió en el III señor de las Escalonias. Fue procurador de la ciudad de Córdoba en las Cortes en los prolegómenos de la guerra de las Comunidades de Castilla.
Posteriormente viajó a la América española para ocupar el cargo de gobernador de Castilla del Oro en Tierra Firme desde 1526 a 1529 y se convertiría en militar de las guerras civiles entre los conquistadores del Perú.
Datos biográficos
Sus padres fueron Diego Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces y Elvira Gutiérrez de Aguayo y López de Montemayor. Dos veces contrajo matrimonio: la primera, con doña Inés Venegas de Montemayor y de los Ríos, prima segunda suya, hija de don Fernando de los Ríos, señor de Fernán Núñez, de la cual le quedaron dos hijos: Diego Gutiérrez de los Ríos, que fué también veinticuatro de Córdoba y valeroso soldado, y murió en Flandes sirviendo a las órdenes de don Juan de Austria; y doña Elvira de Aguayo o de los Ríos, esposa de don Juan de Córdoba, señor de Zuheros. Y la segunda, con doña Catalina de Saavedra, de la cual tuvo tres hijas: Leonor de los Ríos o Angulo de los Ríos, que casó en las Indias con don Arias de Acevedo; Andrea de los Ríos y otra que también falleció antes de 1526.
Se graduó de Licenciado en leyes.
Fue gobernador de Castilla del Oro (1526-1529), (nombre dado a principios del siglo XVI por los colonizadores españoles a los territorios centroamericanos que se extendían desde el golfo de Urabá (al oeste de la actual Colombia) hasta las vecindades del río Belén, donde se iniciaba la región conocida como Veragua (Veragua colombina), que estaba en litigio entre la Corona y la familia Colón. La denominación de Castilla de Oro fue otorgada, en mayo de 1513, por el rey Fernando el Católico, entonces regente de Castilla) y de Nicaragua (1526-1527).
Fue nombrado Gobernador de Castilla del Oro en mayo de 1526 y tomó posesión del cargo en julio de ese año. Se trasladó después a Nicaragua e hizo que los cabildos de esa provincia lo nombrasen también Gobernador de ella. Sin embargo, el Gobernador de Honduras Diego López de Salcedo y Rodríguez se presentó en León (Nicaragua) y lo obligó a retirarse del territorio y regresar a Castilla del Oro.
Pero ya habían tenido eco en la Corte las quejas formuladas contra él, y en 1529 enviaron al licenciado Antonio de la Gama para tomarle residencia. En 1531 se encontraba de regreso en Córdoba, donde pasó tranquilamente los últimos años de su vida, disfrutando de sus cuantiosas rentas.
Falleció a fines de Noviembre o en los primeros días de Diciembre de 1549.
Fuente
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [6]
- KILLROY (Discusión |contribuciones) [5]
- 80.103.98.172 (Discusión) [3]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.