Pedro Tébar García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Pedro Tébar García
Pedro Tebar.jpg
Nacimiento: 1943
Villanueva de córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Pedro Tébar García nació en Villanueva de Córdoba en 1943. Es especialista en Ciencias Sociales y licenciado en Geografía e Historia dedicándose profesionalmente a la enseñanza.

Su prosa está claramente influida por el paisaje y las gentes que rodearon su niñez, experiencias que ha trasladado a sus relatos y cuentos. Su obra literaria, repartida por varias publicaciones y textos, revistas y prensa diaria, se desarrolla siempre a partir de una sensación de cualquier tipo que pone en marcha la historia. Ha cultivado también el artículo periodístico y el reportaje, destacando su trabajo para el Diario Córdoba referido a los pueblos de nuestra provincia y el realizado para la colección Los pueblos de Córdoba, coordinada por Francisco Solano Márquez. Ha sido asimismo colaborador del suplemento cultural Cuadernos del Sur. Su texto Música en la almohada, premio Tiflos de cuentos y relatos, fue finalista en 1997 del Premio Andalucía de la Crítica.

Ha obtenido los siguientes premios y sus relatos han aparecido en numerosas publicaciones y revistas de literatura como Propaganda Literaria, Extramuros, Turia y otras.

  • Premio Villa del Río de narrativa.
  • Premio Teruel de relatos.
  • Premio Tiflos de cuentos, editado por la ONCE en su primera edición y por la Editorial Huerga y Fierro, de Madrid, en su segunda (l996 y l999 respectivamente).
  • En 2007 obtuvo el IV Premio de Narrativa Corta Generación del 27 por su texto Canción de la madre del agua que publica y distribuye la Fundación José Manuel Lara, de Sevilla.
  • Premio Solienses 2009 por su libro Canción de la madre del agua.

De su texto Música en la almohada el crítico literario Pedro M. Domene dice en “Registro de Memoria”:

“Esta Música en la almohada, que ofrece veintinueve recuerdos mágicos y distorsionados, corrobora esa voluntad de vanguardia que ofrece el cuento hoy, que, estética, técnica, psicológica y estilísticamente renueva un género que ejerce la reflexión teórica e histórica más profunda”.

Aunque el tema de la memoria es recurrente en sus relatos, últimamente ha iniciado un cambio de registro que le lleva a historias donde puede rastrearse la actualidad más cercana impregnada de un fondo positivo y social donde el humor se une a una descarnada realidad. Sobre estos últimos temas acaba de publicar en Córdoba el texto Son los tiempos, Señor editado por la Asociación Cultural Mucho Cuento (nº 2, Noviembre 2007).

Publicaciones

  • Antología Narradores Cordobeses ( Diputación de Málaga, l999).
  • Antología Árbol de Bendición (Diputación de Almería, 2001, José Antonio Santano).
  • Los vinos de Córdoba. Varios textos (Publicaciones del Ayuntamiento de Córdoba).
  • Todos son cuentos. 10 relatos seleccionados por José María Merino. (Madrid,1999, Editorial Calambur).
  • Antología de premios Certamen Villa del Río (2003).

El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Web de Pedro Tébar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)