Pepe Reina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Manuel Reina Páez
Pepe reina.jpg

Portero internacional de futbol

Nacimiento: 31 de agosto de 1982
Madrid
Reconocimientos: Hijo Adoptivo de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010

José Manuel Reina Páez, conocido como Pepe Reina es un futbolista nacido en Madrid el 31 de agosto de 1982. Hijo de Miguel Reina, es el portero del Liverpool FC. Está casado con la cordobesa Yolanda Ruiz. Muy vinculado a Córdoba, en 2010 fue nombrado Embajador del Turismo de Córdoba eHijo Adoptivo de Córdoba.

Durante diversos partidos con la Selección Española de Fútbol 2010 se le pudo ver con una bufanda del Córdoba C.F.

Trayectoria deportiva en clubs

FC Barcelona

Nació en Madrid, donde su padre, Miguel Reina, fijó su residencia tras retirarse en el Atlético de Madrid. Comenzó a jugar en la Escuela de Fútbol Madrid Oeste de Boadilla del Monte. En 1995 pasó al fútbol base del FC Barcelona, club en el que su padre había desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Pasó por los equipos infantiles (1995-96), cadetes (1996-98) y juveniles (1998-99) hasta llegar al filial en 1999, realizando la pretemporada de ese año con el primer equipo.

La temporada 2000/01 la empezó en el filial en Segunda División B, pero las sucesivas lesiones de los dos porteros del primer equipo, Richard Dutruel y Francesc Arnau, le permitieron debutar en Primera División con tan solo 18 años. Fue el 2 de diciembre de 2000 en un partido ante el Real Club Celta de Vigo que finalizó con empate a tres. Reina saltó al campo en el minuto 49, en substitución del lesionado guardameta francés.

El técnico, Lorenzo Serra Ferrer, le dio continuidad como titular y Reina disputó esa temporada 19 partidos ligueros, además de defender el arco azulgrana en la Copa de la UEFA, donde su equipo alcanzó las semifinales.

La temporada 2001/02 perdió protagonismo tras el fichaje del internacional argentino Roberto Bonano, jugando la mitad de encuentros oficiales que la anterior campaña: 16 (once partidos de Liga, uno de Copa del Rey y cuatro de Liga de Campeones). Al término de la temporada es traspasado por cinco años al Villarreal CF, aunque el club catalán se reservaba una opción de recompra.

Villareal CF

En su nuevo destino rápidamente se hizo con la titularidad y se convirtió en uno de los puntales de un equipo, por lo que al finalizar la temporada 2002/03 el Villarreal CF decidió hacerse con el 100% de los derechos del jugador, a cambio de seis millones de euros y el pase de Juliano Belletti al FC Barcelona.

En su segundo año en Villarreal el equipo amarillo conquistó la Copa Intertoto -primer título oficial en la historia del club-, lo que les permitió participar en la Copa de la UEFA, donde alcanzaron las semifinales.

La temporada 2004/05, además de sumar una nueva Copa Intertoto, clasificó a su equipo para la Liga de Campeones, un éxito sin precedentes para el modesto club castellonense, tras finalizar la liga en tercera posición. Esa temporada de destapó como un especialista en parar lanzamientos de penales, llegando a detener siete de las nueve penas máximas que le chutaron.

Liverpool FC

Después de tres años de éxitos en Villarreal, en julio de 2005 Rafa Benítez decidió ficharlo para el Liverpool FC inglés, que se acababa de proclamar campeón de Europa. Pronto desplazó al banquillo al internacional polaco Jerzy Dudek, que había sido uno de los protagonistas destacados de la conquista del título europeo.

En el club inglés ha establecido un récord como el guardameta que ha mantenido su portería a cero durante más minutos. En el partido de semifinales de la Liga de Campeones 2006/2007 contra el Chelsea F.C. paró tres penales de cuatro que le tiraron y en Liverpool es un héroe. Había hecho lo mismo en el final de la Copa Inglesa contra el West Ham United en la temporada 2005/2006 para ganar la copa.

Selección nacional

Ha sido internacional con la selección de España en once ocasiones (hasta agosto de 2008).

Antes de debutar con la selección absoluta, fue internacional en varias de las categorías inferiores de España: Sub-16, Sub-17, Sub-18 y Sub-21. Formó parte del combinado español que conquistó la medalla de bronce en el Mundial Sub-17 de 1997.

El 17 de agosto de 2005 hizo su debut con la selección absoluta, en un partido amistoso contra Uruguay en el El Molinón de Gijón.

Fue uno de los integrantes del combinado nacional que participó en la Copa Mundial de Fútbol 2006 y, posteriormente, en la Eurocopa 2008, donde los españoles se proclaron campeones. En dicho torneo disputó un partido de la primera fase, ante Grecia, encajando un gol.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)