Plataforma por un Río Vivo
La Plataforma por un Río Vivo nació, en otoño de 2007, para aunar las inquietudes de distintos colectivos ciudadanos preocupados por la conservación del Guadalquivir a su paso por Córdoba, por su integración en la ciudad, por su restauración medioambiental, por la preservación de su fauna y su flora, y por su recuperación como punto de encuentro para los cordobeses.
Contenido
Rechazo al Azud de Martos
Entre sus principales reivindicaciones se encuentra el rechazo a la construcción anunciada de un azud que pretende interrumpir el cauce del Guadalquivir, uniendo el molino de Martos y la península de Miraflores. Una obra hidráulica que supondría la instalación de un muro de hormigón de 260 metros de largo y 8 metros de ancho.
Ocasionaría irreversibles daños medioambientales (en la flora y en la fauna), graves trastornos en el caudal y un tremendo impacto visual y paisajístico.
La Plataforma ha presentado alegaciones contra la construcción de este azud ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Componentes
La Plataforma por un Río Vivo está integrada por
- Acción Ecologista Guadalquivir
- Asociación de Vecinos La Axerquía
- Asociación de Vecinos Guadalquivir
- Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado
- CERAICO
- Club de Piragüismo Córdoba
- Consejo de la Juventud
- Ecologistas en Acción
- SEO/Birdlife
Premio Gaia
Uno de los objetivos de la Plataforma es el reconocimiento a los seres, animados o inanimados, ideas, creaciones artísticas, movimientos, colectivos o cualquier otra entidad, obra o acontecimiento que haya destacado por sus valores medioambientales.
I Premio Gaia: Alameda del Guadalquivir
En diciembre de 2007, la Plataforma por un Río Vivo distinguió a la Alameda del Guadalquivir, en la Ribera, entre el Puente Romano y el puente de Miraflores, con el Premio Gaia a los valores medioambientales por concurrir los siguientes méritos:
- contribuir con su sombra al frescor veraniego de la ribera.
- inmovilizar y retener polvo, ruido y gases en general y los procedentes de los vehículos que circulan por la ribera en particular, fijando grandes cantidades de dióxido de carbono.
- crear un espacio ambiental, pedagógico, cultural y paisajístico excepcional que permite el desarrollo de multitud de formas de vida animal y vegetal.
- contribuir de forma decisiva e irremplazable a la creación del paisaje y de la identidad propia del río a su paso por la ciudad.
- haber demostrado una extraordinaria capacidad para la retención del agua de lluvia y para la fijación y la creación de suelo.
II Premio Gaia: Isla del Molino de Martos
Los colectivos integrantes de la Plataforma por un Río Vivo distinguieron a la isla del molino de Martos con el premio Gaia en su segunda edición, valorando para ello el
- constituir un espacio ecológico con una elevada muestra de biodiversidad dentro de la ciudad.
- ofrecer refugio a las aves, que aprovechan esta plataforma a lo largo del año durante la reproducción, como zona de descanso durante la migración, durante la invernada o como dormidero.
- formar parte de un hábitat natural muy destacado y amenazado como son los meandros fluviales con bosque de ribera joven en el que se desarrollan con mucha rapidez especies arbóreas y arbustivas características.
- por el disfrute que aporta su contemplación a los ciudadanos que pasean por el entorno.
- por su contribución a la depuración de aguas y aire de nuestra ciudad.
El acto de reconocimiento se desarrolló en octubre de 2008.
Jornadas por un Río Vivo
Entre las actividades organizadas por la Plataforma por un Río Vivo destacan las jornadas que, con periodicidad anual, se organizan para reflexionar, debatir y elaborar propuestas que contribuyan a la consecución de sus objetivos.
I Jornadas por un Río Vivo
El Jardín Botánico de Córdoba acogió las primeras Jornadas por un Río Vivo, celebradas entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2007.
Entre otros asuntos, se abordó el diagnóstico de los diferentes espacios y paisajes del río, las características del suelo, fauna y flora, las propuestas para su conservación y los proyectos de las administraciones.
II Jornadas por un Río Vivo
Tuvieron por escenario el Centro Cívico Centro, en la Corredera, entre el 13 y el 15 de noviembre de 2008.
En este encuentro se analizó el fenómeno de las especies invasoras (vegetación y fauna piscícola), se avanzó en los caminos del río y se profundizó sobre la nueva cultura del agua.
III Jornadas por un Río Vivo
Se celebraron en el Centro Cívico Complementario Arrabal del Sur, entre los días 14 y 23 de enero de 2010.
El lema de estas jornadas, Propuestas ciudadanas por un Río Vivo, invitó a los participantes a elaborar unas conclusiones acerca del río que prefiere la ciudadanía. Para ello, con anterioridad intervinieron expertos en distintas materias, con ponencias como La ordenación y las normas urbanísticas que regulan el uso del río y sus márgenes, La Red de Ciudades del Guadalquivir, Plantas y animales exóticos en el río, El río que queremos (y que no queremos), ¿Hay que intervenir en el cauce? o Actuaciones y actividades para un río con vida, entre otras.
Principales editores del artículo
- Ambrosio (Discusión |contribuciones) [3]
- Jlarranz (Discusión |contribuciones) [2]