Queco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Ruiz"Queco"
Queco.jpg

Productor, compositor, guitarrista y cantante.

Nacimiento: 1964
Córdoba
Reconocimientos: Creador de numerosos éxitos musicales
Destacado: Su canción Aserejé vende 20 millones de unidades a nivel mundial.

Manuel Ruiz "Queco" nace en Córdoba en 1964. Es cantante, cantaor, guitarrista, productor y compositor.

Su padre es el fundador de la primera peña flamenca de Córdoba, El Rincón del Cante. Allí se inició como cantaor y guitarrista, formación que consolidó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. A los doce años ya cantaba en festivales y peñas, aunque era hermano el que más destacaba. Poco después, secundaba al toque a cantaores como El Pele, Juan Villar o Luis de Córdoba.

Tras un breve paso por el tablao madrileño El Burrero, comenzó su carrera en solitario, debutando con un primer disco grabado en Barcelona (Viva el amor), en el que participó un jovencísimo Vicente Amigo. Su estilo derivó entonces hacia el pop andaluz aflamencado, grabando cuatro discos hasta 1990, cuando sufre un grave accidente de tráfico. "Queco", entonces, enfoca su carrera hacia la composición y producción de discos tras tres años de convalecencia. Acompañado casi siempre de Vicente Amigo en esta tarea, gestando temas para artistas flamencos como Remedios Amaya, La Susi, Niña Pastori o El Pele, y artistas de otros géneros (pero dentro del orbe andaluz) como Raimundo Amador, Azúcar Moreno, Pastora Soler, Felipe Conde o el grupo Las Ketchup, quienes interpretaron el éxito internacional Aserejé. Esta canción vende 20 millones de unidades a nivel mundial.

Las Ketchup
Las Ketchup en Barcelona

Sin abandonar su faceta como productor y compositor, en 2003 retoma su carrera en solitario con Tengo, un disco en el que interpreta canciones propias con las que otros ya han triunfado.

Continúa componiendo y produciendo, lanzando a nuevos grupos como Los Aslándticos o La Yerba del Parque desde su sello Shaketown Music, y participando en Eurovisión como compositor del tema Bloody Mary,que queda en uno de los ultimos puestos de la clasificacion, interpretado por Las Ketchup.

En 2005 se publica la biografía Queco. Hacia el talento musical, escrita por Pilar Navarro y editada por Almuzara, en un lanzamiento reforzado por un recopilatorio con sus grandes éxitos.

En el año 2004 fue galardonado con el premio Cordobés del año del año 2003.


Discografía como cantante

"Tengo"
  • Viva el amor
  • Dragones y mezquitas
  • Ámame
  • Tu espíritu me roza
  • La cuarta luna
  • Tengo (Barcelona, Vale Music, 2003).
  • Tengo (remixes) (Barcelona, Vale Music, 2004).
  • Ladrón de lunas (Barcelona, Vale Music, 2005; doble disco recopilatorio con sus mejores canciones).

Discografía como productor

  • Las Ketchup, Hijas del Tomate (Madrid, Sony, 2002).
  • Los Aslándticos, El mundo está fatal de los nervios (Córdoba, Disparate Records, 2005).
  • Las Ketchup, Un Blodymary (Madrid, Warner Music, 2006).

Datos externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (10 votos)