Rafael Fernández González
Rafael Fernández González (Córdoba, 24 de junio de 1915) fue militar. Coronel de Artillería.[1]
Biografía
Hijo de Agilio Fernández García, catedrático y director del Instituto Provincial, fue nieto de Aureliano González Francés.
Estudió en el Instituto Provincial, donde obtuvo el bachillerato en 1931. Más tarde estudió Química, para licenciarse por la Universidad de Sevilla en 1935. Finalizada la carrera, se traslada a Madrid en cuya Universidad Central cursa los estudios de doctorado, y los de estructuras moleculares en la Sección de Rayos X del Instituto Rockefeller, ejerciendo de profesor de Física en el Instituto San Isidro de Madrid.
Comenzada la guerra, se incorpora como Teniente provisional de Artillería, para cursar estudios en la Academia de Artillería y el 22 de Julio de 1941 es promovido a Teniente efectivo,
El 29 de julio de 1971 asciende a Coronel de Artillería. Durante los cinco años que estuvo destinado en Madrid, reanudó sus interrumpidos trabajos de investigación, incorporándose al Instituto Alonso de Santa Cruz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde determina la Estructura del Ortoarseniato Amónico Magnésico Exahidratado, que es la primera estructura con proyecciones no-centrosimétricas realizada en España. Este trabajo lo presentó como tesis doctoral en 1954.
Destinado en Córdoba, desarrolla una nueva actividad, la historiografía de las fortalezas medievales del antiguo reino de Córdoba, siendo designado miembro correspondiente de la Real Academia en 1963, y el 9 de noviembre de 1968 es recibido como miembro numerario de la Corporación.
Obras
Escribió un libro titulado Artificieros ordinarios, en dos volúmenes, que sirvió de texto en varios centros docentes del Ejército.
Entre sus trabajos de investigación destacan los estudios sobre el ejército hispano-musulmán, el intelectual Rafael Ramírez de Arellano y Díaz de Morales, los hermanos Téllez de Meneses, que fueron los primeros alcaides de Córdoba en el siglo XIII, el noble Diego de Ugalde y Ugarte o sobre el notario y poeta Aureliano González Francés, su abuelo materno. También estudió la creación en Córdoba el año 1516 de una compañía de infantería de ordenanza. Pero su obra más importante fue el amplio estudio histórico de la villa de Posadas, publicado por entregas de manera póstuma.[2]
Referencias
- ↑ Galería de académicos, aparecido en el BRAC, núm. 96, año 1976, pág. 3.
- ↑ El coronel y académico don Rafael Fernández González, por Joaquín Criado Costa, en el BRAC, núm. 122, 1992, págs. 271-273.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [8]