Rafael Gómez "El Lucero"
Nació en Montilla en 1908 y falleció en la misma ciudad en 1989.
Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Paco el de Montilla "fue el primer cantaor que grabó en cilindros de cera el cante por serranas, hacia finales del siglo pasado". El cantaor más notable que ha tenido Córdoba en sus ventas fue también montillano; su nombre artístico, Niño de la Rosa; de pila, Félix Gallardo. Todos los viejos aficionados de Córdoba le reverenciaban, y Ricardo Molina le califica en su libro Cantes y cantaores cordobeses (ed. Demófilo) de "notabilísimo profesional y solearero por excelencia".
Rafael Gómez El Lucero ha sido emblema de la afición montillana de los últimos cincuenta años, gracias a la peña flamenca que lleva su nombre y cuya fundación data de 1954, por lo que es una de las más antiguas de España. Es creadora y organizadora de la Cata Flamenca de Montilla, festival de características propias, norte y guía de este tipo de manifestaciones artísticas.
Rafael Gómez El Lucero tuvo el honor de cantar, siendo muy joven, ante el mítico Manuel Torre Niño de Jerez. Compartió titulares en carteles de La copla andaluza con Manuel Centeno y Niño de Hierro. En 1930 estrenó en el teatro Garnelo de Montilla, con la compañía dramática de Juan Santacana, la obra de Augusto Olmedilla y A. Mundet Álvarez Juan Simón el enterraor. Asimismo figuró en otras comedias flamencas de la época con la compañía de Anita Tormo. Sus últimas actuaciones en público fueron en el Salón del Rey de Puente Genil, compartiendo cartel con Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Antonio Ranchal y Pedro Lavado. Rodó algunas escenas de cante en el paisaje de la Sierra de Montilla para la BBC, y su voz se conserva en un disco Decca. Obtuvo el trofeo Venancio Blanco en 1981.
De la misma familia fueron también cantaores notables dos hermanos del anterior, Antonio y Miguel -el primero, muerto en la guerra española, y el segundo, residente en Barcelona-, y un primo hermano, de los mismos apellidos que los anteriores, Antonio Gómez Márquez, que tuvo gran resonancia artística en su juventud con el nombre de Niño el Lucero.
Principales editores del artículo
- KAHUE (Discusión |contribuciones) [3]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]