Rafael Muñoz Nadales
Rafael Muñoz Nadales (a) "Peteneras" fue un anarquista de CNT en 1933. Participó en la huelga revolucionaria de diciembre de 1933.
Huelga revolucionaria de diciembre de 1933
El 20 de diciembre el Diario de Córdoba dedicó un amplio reportaje a la detención de los principales autores de la fabricación y colocación de las bombas de Córdoba, "organización terrorista" en palabras del Gobernador. Las primeras pesquisas llevaron a la detención de José Zurita López (a) "el Granadino", que confesó que había fabricado y escondido unas bombas en la cueva del Cerro del Talquín, frente a la antigua fábrica de plomo. Sometido el detenido a un segundo interrogatorio declaró que el día 8 de diciembre, en la sede del Sindicato de la calle Jesús María se ofreció a Antonio López Bravo, Rafael Díaz Lacalle y un tal Rafael Guerra García para cuanto hiciera falta. Al día siguiente Díaz Lacalle le dijo que en las Costanillas le esperaba un tal Zarza, que más tarde lo condujo a la cueva, donde le mostró una caja con cartuchos de dinamita, mechas, tornillos, arandelas y una pistola tipo Campo-Giro. El detenido declaró que en la cueva preparó 9 bombas, no pudiendo terminar más por falta de chapas de hierro. En la sede del sindicato, junto a López Bravo, Díaz Lacalle y Antonio López Conesa cortó tubos de hierro en trozos con un serrucho. Además en una cocinilla del local había metralla, arandelas y trozos de chapa. La policía detuvo a Antonio López Bravo y a Antonio López Conesa, que confirmaron las pesquisas e implicaron a un tal "Peteneras".[1] Al día siguiente fue detenido Díaz Lacalle en Belmez.[2] Rafael Muñoz Nadales (a) "Peteneras" se entregó en Córdoba el día 22 de diciembre.[3]
Referencias
- ↑ Descubrimiento y captura de los autores de la fabricación y colocación de bombas en Córdoba, en el Diario de Córdoba, miércoles 20 de diciembre de 1933, pág. 1.
- ↑ Gobierno Civil. Manifestaciones del Gobernador Civil, en el Diario de Córdoba, 21 de diciembre de 1933, pág. 1.
- ↑ Gacetillas. De la fabricación de bombas, en el Diario de Córdoba, 23 de diciembre de 1933, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]