Rafael Sánchez Fernández "Bebe"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Sánchez "Bebe"
Rafael Sánchez “Bebe”


Torero cordobés que nace el 28 de junio de 1869 en la década de los sesenta del siglo XIX llamado de apodo “Bebe” por tener la cara muy aniñada. Procedía de la familia torera de los "Poleos", siendo su padre primo hermano de "Lagartijo"

Comienza ocasionalmente en la cuadrilla de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" pasando a formar parte posteriormente con su paisano Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", gracias a éste lo da a conocer como rehilero. Ingresa a las órdenes Salvador Sánchez “Frascuelo”, donde llegó a ser unos de sus peones de confianza. Viendo Salvador sus dotes artísticas puso su empeño en que fuera el continuador de su escuela como matador, ajustando algunas corridas con la condición de que el “Bebe” estoqueara algunos toros. Su presentación como novillero en Madrid la realizó en el 13 de marzo de 1887 lidiando un toro de Veragua llamado "Sombrerero" que no dio mucho juego. Siguió estoqueando, dándose el caso de matar dos toros asignados al diestro Mazzantini por estar ausente.

En la tarde del 5 de agosto de 1888 en la plaza de Cartagena su maestro “Frascuelo” convaleciente de una cogida en Barcelona tuvo que abandonar el ruedo, cediéndole al “Bebe” la muerte del toro “Cimbareto” de color negro, bragado que había recibido algún puyazo, al dar el diestro un cambio de rodillas, le infirió una cornada por la parte superior y anterior del muslo izquierdo causándole una herida de bastante profundidad . En la enfermería fue catalogada de extrema gravedad, lográndose contener la hemorragia mediante la compresión de la femoral, siendo trasladado al Hospital de la Caridad, la herida cangrenó y hubo de amputar la pierna. Se cuenta que al cortarle la pierna dijo: -Ya me sobra la coleta. De esta forma se frustró la carrera de un torero que según los comentaristas de la época pudo haber llegado a la altura de sus maestros Lagartijo, El Guerra o Frascuelo, quedando en la historia del toreo como un melancólico símbolo de aquello que pudo ser y no fue.

Se dio un festival benéfico el 12 de noviembre de 1888 en Madrid con objeto de proporcionar ayuda económica al infortunado Rafael, en la que participaron gratuitamente "Lagartijo”, “Frascuelo” y “Guerrita”. El “Bebe” recorrió el ruedo acompañado de "Pulguita", "Ostión" y su maestro Salvador, recaudando un beneficio de 44.900 pesetas.

No se desesperó Rafael frente a su destino frustrado, pronto siguió con ímpetu sus inquietudes toreras organizando la Cuadrilla de Niños Cordobeses y así se constituyó en mentor y guía de dos chavales que empezaban a despuntar y que tenían ganas de triunfos, uno sobrino de “Lagartijo” llamado Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" y el otro Rafael González Madrid "Machaquito". Fueron presentados por El Bebe como futuras figuras en las principales plaza de España. Pasado un tiempo tuvo la idea de instaurar una escuela para aspirantes, a la que le puso por nombre Escuela Taurina Cordobesa.

Terminó sus días en Córdoba falleciendo el 19 de enero del año 1928.




Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)