Escuela Taurina Cordobesa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Sánchez "Bebe"
Escuela Taurina Cordobesa


Se funda el 23 de noviembre de 1913, patrocinada por Antonio de Torres y como directo el ex banderillero Rafael Sánchez "Bebe", cuyo objetivo marcado era enseñar el arte de “Cuchares” a los chavales que pretendían ser futuras glorias del toreo cordobés. Un antecedente de esta Escuela estuvo en la famosa Cuadrilla de Niños Cordobeses que en décadas anteriores cosechó gran prestigio.

La puesta en marcha se realizó mediante un festival celebrado en la fecha arriba indicada, donde se estoquearon dos novillos a cargo de Enrique Rodríguez Moreno "Manolete II" y Enrique Ruiz Martínez "Machaquito II". Actuaron de banderilleros los conocidos profesionales Ricardo Luque González "Camará", Francisco González "Patatero"; Manuel Saco de León "Camtimplas", Ángel Martínez Ruiz "Cerrajillas" y Juan de Dios Moreno "Conejito". Como directores de lidia figuraron los matadores sevillanos de toros José Gómez “Gallito” y José Gárate “Limeño”. El “Bebe” director oficial de la Escuela llevó el cambio de suertes en calidad de presidente.

El domingo siguiente 30 de noviembre de 1913, se celebró otro festejo, anunciador de la primera lección de los socios matriculados, interviniendo dos aspirante elegidos por sorteo y el matador de toros Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (Padre) que regaló un novillo, encargándose éste de estoquearlo, siendo nombrado socio de mérito.

Las clases consistían en lecciones teóricas y prácticas, las primeras mediante el clásico toro hecho de mimbre montado en carrito con una rueda, las segundas eran festivales patrocinados muchos de ellos por entidades culturales o benéficas de la cuidad.

Inaguración de la Escuela Taurina de derecha a izquierda "El Bebe", "Guerrita", "Joselito" y "Limeño"
No fueron pocos los alumnos que por aquella Escuela pasaron, algunos destacaron y tuvieron un lugar en los principales ruedos de España. Entre ellos los matadores José Flores González "Camará", Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y Francisco Gutiérrez "Serranito de Córdoba" o los novilleros Enrique Bejarano Sánchez, Enrique Ruiz Martínez "Machaquito II", Antonio Torres Figueroa "Toreri" y Rafael Saco Rodríguez "Camtimplas" (hijo), Luis González Madrid "Machaquito Chico" sobrino de Rafael González Madrid "Machaquito" y subalternos como Narciso Gálvez de la Rosa "Guerrilla", Diego Hornero Santiago "Chatín", Dionisio López "Dioni", Rafael Obispo Manjón "Maera", Manuel Martínez de Dios "Viruta", Juan Molina Martínez hijo menor del famoso Juan Molina Sánchez, así mismo fueron numerosos los que participaron sin pasar de modestos peones de brega.


Llegó a ser esta Escuela un referente taurino con resonancia en Andalucía y en el resto de España, por su calidad, disciplina y buen hacer de los aspirantes, todo el trabajo armonizado por el prestigioso “Bebe”, que era respetado por sus conocimientos toreros y por su calidad como persona.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.88/5

1.9/5 (8 votos)