Enrique Rodríguez Moreno "Manolete II"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Rodríguez Moreno “Manolete II”
Enrique Rodríguez Moreno “Manolete II”


Nace en Córdoba el 15 de julio de 1892. Este torero no tuvo parentesco ninguno con el también diestro Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (Padre).

Era conocido en la ciudad califal por ser “botones” del famoso Club Guerrita. Su contacto con los profesionales del toro y su afición por la fiesta nacional le anima a probarse en algunas tentaderos, ingresando en la Escuela Taurina Cordobesa actuando como director el famoso Rafael Sánchez Fernández "Bebe". Fue presentado en el primer festival organizado por la Escuela el 23 de noviembre 1913. Comienza a torear de novillero, llegando a alcanzar cierto prestigio durante algunas temporadas.

Los éxitos le hicieron vislumbrar la idea de tomar la alternativa, que le llegó el 23 de septiembre de 1917 en la plaza de Vista Alegre de Madrid. Se la concedió Rufino Sanvicente “Chiquito de Begoña”, actuando como testigo Juan Cecilio “Punteret”, el toro cedido se llamaba “Claverito”, negro, de la ganadería de Coquilla. A partir de su doctorado se puede decir que empezó el declive de “Manolete II”, pues actuó en contadas ocasiones. Probó suerte al marchar a Méjico donde participó en las temporadas de 1920 y 1921, volviendo a España en 1922, teniendo la última corrida en Madrid el 9 de agosto de 1922.

Fallece en Córdoba el 21 de octubre de 1922 a consecuencia de una pulmonía. Ocurrió el siguiente hecho curioso: En la tarde que se celebraba del sepelio y estando el cadáver de cuerpo presente, era anunciado “Manolete II” para torear un festival en la plaza cordobesa de los Tejares, toros de Natera, alternando como compañero el otro “Manolete”, padre del futuro diestro Manuel Rodríguez Sánchez en “monstruo” de la torería.

"Manolete II", apuntó alguna cosas buenas despertando interés entre los aficionados, pero no destacó como lidiador doctorado, sin llegar a alcanzar fama propia en el arte del toreo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)