Club Guerrita

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Club Guerrita (1896-1941) fue un club social creado en torno al torero Guerrita. Se dedicó a la realización de obras benéficas y a la organización de festivales como la Becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa y se convirtió en uno de los centros sociales de la ciudad junto al Círculo de la Amistad, Círculo Mercantil, Cerró sus puertas con el fallecimiento del torero.

Club Guerrita en la calle Gondomar con el torero Guerrita el primero por la izquierda

Historia

Fundado el 18 de julio de 1896 por un grupo de admiradores del torero, Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" que se venían reuniendo en la Taberna "El Pisto".

20 de julio de 1896. Diario de Córdoba

En el año 1902 fue trasladado a la Calle Gondomar al número 1, hasta que después de varios cambios en la misma calle, se situó definitivamente en el número 19 de la misma calle[1] .

Entre sus propuestas, que no llegaron a cuajar, se encontraba la creación de una pequeña plaza de toros en el entorno del Brillante[2]

Durante las primeras décadas de siglo, fueron especialmente reconocidas las tiendas que colocaban en el actual paseo de la Victoria para la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

En el año 1935 su directiva estaba compuesta por los siguientes miembros[3]:

Este club desapareció tras la muerte del torero por propio deseo del difunto en el año 1941.

Enlaces externos

Referencias

  1. Club Guerrita. Información disponible en la web del Ayuntamiento de Córdoba
  2. Noticias taurinas. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LV Número 16098 - 1904 enero 3
  3. El club Guerrita. Diario de Córdoba. 3 de enero de 1935. Prensa histórica. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)