Diego Hornero Santiago "Chatín"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Diego Hornero Santiago "Chatín"

Diego Hornero Santiago "Chapín", banderillero nacido en Baena el 22 de diciembre de 1885, falleciendo en Córdoba el 7 de mayo de 1962.

Comienza como novillero en el 1909, al tener poco éxito se decantantó por ser banderillero a partir 1912. Estuvo bajo las ordenes de Fermín Muñoz González "Corchaíto", Enrique Rodríguez Moreno "Manolete II" , de Ángel Navas "Gallito de Zafra" pero actuó con más asiduidad en la cuadrilla del lucentino Francisco López Parejo "Parejito" todos matadores de toros. Su última actuación fue en la plaza de Jaén en el año 1925 dónde fue corneado de muerte su maestro "Parejito".

Hay una actuación digna de mención de "Chapín". En el año 1923 figuraba en la expedición que marchó a Italia para dar a conocer la fiesta de los toros a la usanza portuguesa en ese país. En ella figuraban los matadores cordobeses "Corchaíto", "Parejito" y el banderillero Mariano Bejarano Martínez "Moreno de la Merced".

Fue todo un éxito y contaba como fueron recibidos en el Vaticano por el Papa Pío XI dándole la bendición y regalándole a cada uno un rosario.

"Chapín" fue en su profesión cumplidor y discreto estando siempre pendiente de las ordenes de su jefe de turno. Como persona era afable y simpático pues contaba cientos de anécdotas por él vividas en el ajetreado mundo torero. Al final de sus días regentaba una fonda en la calle Morería.

Era aludido en el carnaval por su amigo Antonio Torres Figueroa "Toreri" -que no llego a cuajar como novillero pero sí como buen murguista- cantándole la siguiente letrilla.

Aquí tenéis al "Chapín" .

Que ni la alhucema huele. Porque tiene por nariz.

Un ovillo de la "Ele".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)