Francisco López Parejo "Parejito"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco López Pareja “Parejito”
Francisco López Parejo “Parejito”

Matador de toros, nace en Lucena (Córdoba) el 5 de septiembre de 1899. Vivió de niño en la capital, sintiendo la afición torera desde temprana edad al mostrar buenas actitudes para ejercer la profesión. Se presenta por primera vez al público en la plaza de Córdoba el 6 de abril de 1919 gustado su actuación. Por este motivo fue contratado posteriormente en la misma plaza alternando con Joselito de Córdoba. Toreó bastante en aquella temporada y siguientes, siendo conocido en Andalucía y en muchas plaza de importancia de España.

Se presenta en Madrid el 15 de junio de 1922 con los diestros José Carralafuente y Nicanor Villalta, lidiando ganado del duque de Tovar. Se da la circunstancia de que en esta corrida fueron cogidos sus compañeros y "Parejito" como principiante en Madrid tiene que matar cinco novillos que los despachó bien alcanzando el corte de orejas. Fue este un buen éxito torero que el permitió cosechado otro nuevos en las siguientes temporadas.

Toma la alternativa el 24 de junio de 1925 en Cabra Córdoba) siendo su padrino Ignacio Sánchez Mejías y como testigo el “Algabeño” con toros de Conrado. Siguieron sus éxistos, marchando a Méjico donde hace una lucida campaña en los invierno de 1925-1926 alternando con el espada Rafael Gómez “El Gallo”. En la temporada 1926 torea poco en España por motivo de meterse en la aventura de torear en Budapest, Roma y otras ciudades de Italia junto a otros toreros como sus paisanos Fermín Muñoz González "Corchaíto" o el subalterno Diego Hornero Santiago "Chatín".

En temporadas posteriores baja rápidamente su buen ganado prestigio renunciado por esta causa a su alternativa y actuando nuevamente como novillero. Empieza a remontar nuevamente su fama, pero el 20 de abril de 1930, toreando en Jaén en unión de Escrivá y Tirado con novillos de A. García, uno de ellos le corneó recibiendo una gravísima herida en el bajo vientre. Tras dos años de padecimientos y al no cicatrizar ésta fue operado en una clínica madrileña, no pudiéndola superar la intervención y alcanzando la muere el 5 de abril de 1932.

Fue “Parejito” un torero de gran finura pese a su baja estatura que arrastraba mucha simpatía entre el público. Toreó mucho y con mucho empaque, sobre todo como novillero. La mala suerte malogró una figura del torero pese a haber tenido sus baches que pudieron desorientar al respetable.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)