Rafael de la Bastida y Nuño
Rafael de la Bastida y Nuño, VI conde de Robledo (Montoro, 1812 - Córdoba, 1861) fue un noble y político cordobés perteneciente al partido Liberal.
Hijo de Rafael de la Bastida y Madueño, Caballero Maestrante de Granada, y de Victoria Nuño y Obrero, difunta en 1834. Casado en 1833 con Carmen Herrea y Herrea también propietaria en El Carpio, fueron padres de Rafael, diputado y senador, y de Martín.
Comienza estudios pero no termina ningún grado superior para dedicarse al cultivo de la Agricultura. Tras su boda, se establecen en el Carpio desde donde gestiona la propiedad familiar. Fue diputado a Cortes en las Elecciones Generales de 1851.
Además, fue alcalde de El Carpio en numerosas ocasiones. Fue conocido por sus obras caritativas en su pueblo: [...] El consuelo de los pobres que reciben diariamente a sus puertas media fanega de pan por lo menos, sin perjuicio de las lismonstas que se reparten después a los que llega tarde. Caridad que igualmente se ejerce por orden suya en todos su cortijos y haciendas.[1]
Fue socio fundador del Círculo de la Amistad en 1854.
Falleció el día 10 de septiembre de 1861 a la edad de 49 años.[2]
Referencias
- ↑ Historia de las Cortes, de las armas, letras y artes españolas. Manuel Ovilo y Otero. Madrid, 1852.
- ↑ La Alborada : diario de ciencias, literatura, artes, noticias, comercio y anuncios: Año III Número 554 - 1861 septiembre 11
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]