Residencia Teniente Coronel Noreña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Residencia Sanitaria Teniente Coronel Noreña, más conocida como "La Noreña" o "La Residencia vieja" fue una residencia sanitaria contruida a mitad del Siglo XX en la ciudad de Córdoba. Fue derribada en el año 2004 para la futura construcción de un centro de salud por parte de la Junta de Andalucía.

La Noreña, vista desde la Avd. Medina Azahara

Situación

El solar que durante cerca de medio siglo albergó este edificio se encuentra al sur de la Avenida Arroyo del Moro. Avenida ésta unida a Gran Vía Parque por un viaducto por debajo del cual pasan las vias del tren de la cercana estación de Renfe.

HIistoria

El 26 de mayo de 1950, Diario Córdoba anunciaba en sus páginas la construcción de la Residencia Sanitaria Teniente coronel Noreña. Su construcción tenía prevista una duración de tres años y un presupuesto de 35 millones de las antiguas pesetas pero no fue hasta 1957, y después de haber gastado 80 millones, cuando todo estuvo listo para la puesta en marcha de la residencia, término con el que empezó a denominarse tanto en la ciudad como en toda la provincia, al nuevo hospital, que echó a andar el 17 de marzo de 1957 sin inauguración oficial aunque estaba prevista para aquel mismo año aprovechando una visita del general Franco que finalmente se suspendió por algun motivo. Pasó el tiempo y aquella apertura oficial se fue demorando hasta que se desestimó la idea. Un enviado de Madrid, fue el encargado de ponerla en marcha.

Los primeros enfermos llegaron desde el pequeño centro hospitalario quirúrgico de la Seguridad Social que ocupaba dos pisos del edificio número 18 de la Calle Cruz Conde, en cuyos bajos se ubicaba Galerías Preciados. Aquellas personas, convalecientes todas de intervención quirúrgica, fueron trasladadas en la ambulancia del Instituto Provincial, ya que la Seguridad Social carecía de ellas.

Durante los cuatro primeros años sólo estaban habilitadas para pacientes quirúrgicos las plantas tres, cuatro y cinco. La sexta lo estaba para obstetricia y neonatos. En la séptima se ubicaba, en el cuerpo central, la capilla y en ambas alas pediatría, servicio que se inauguró el segundo año. En la octava planta existían unos aislamientos vacíos aún, destinados para enfermos infecciosos, y en la novena planta vivían las monjas.

Los enfermos hospitalizados, que durante aquellos primeros años rondaban la cifra de 150 a pesar de que la residencia acogía 350 camas, correspondían a las especialidades de cirugía general, urología, otorrino, traumatología, oftalmología y ginecología. Las mujeres se situaban en el ala derecha del edificio, los hombres en la izquierda y el cuerpo central de la T que formaba el edificio, lo ocupaban los quirófanos. Cada planta tenía capacidad para 60 enfermos, distribuidos en las dos alas. Cada una de ellas disponía de 2 habitaciones de 6 camas, 4 de 4 camas y 2 aislamientos de 1 cama. Cada especialidad estaba distribuida entre 4 o 5 médicos y sus ayudantes.

Arquitectura y distribución

Proyectada por el arquitecto Juan de Zavala (Tortosa, Tarragona), La Noreña estaba compuesta por un edificio principal de 9 plantas (11, incluyendo semisótano y planta baja) en forma de U abierta. En el cuerpo central de esta "U" rematado en su cima por un alminar de estilo árabe, por la parte trasera se encontraban los quirófanos y la capilla y por su parte delantera habia un pequeño edificio anexo de 2 plantas (baja y primera) que hacia las veces de entrada principal al complejo y que estaba conectado al edificio principal por un patio interior. A continuación se detallan las dependencias de cada planta.

  • PLANTA SEMISOTANO:

Almacén de víveres, vivienda del conserje, calderas y bombas de calefacción, garage (para 3 coches) con taller, almacén y dormitorio del mecánico de guardia, mortuorio y residencia para 15 sirvientes.

  • PLANTA BAJA (edificio anexo y principal):

Despachos de dirección, administracion y secretaria, sala de juntas, biblioteca, sala de descanso de medicos, servicio de maternología, recepción, urgencias, salas de espera, archivo de historiales clinicos, esterilización, yesos, aseos, cocina, comedor, vestuarios para ambos sexos, lavanderia y despachos varios.

  • PRIMERA PLANTA (edificio anexo y principal):

Radiología y terapia con salas de espera, neuropsiquiatria, electrochoque, rayos X, electrocardiografía, metabolismo, mecanoterapia e hidroterápia, almacenes y aseos, laboratorio de toma de muestras, bacteriología y microscopia, enfermería de medicina general para hombres y mujeres (por separado en ambas alas del edificio) con capacidad para 26 camas cada una de ellas, sala de estar-comedor, puesto de enfermeras, sala de curas, baños y aseos.

[[NOTA: De la 2ª a la 7ª planta las dependencias existentes eran practicamente iguales en cuanto a que sus 2 alas laterales estaban destinadas a habitaciones (de 26 camas en cada ala) de distinta capacidad, recordemos que un ala era para hombres y otro para mujeres y tambien tenían 2 pequeñas terrazas cubiertas que servían para su utilización por los enfermos (como recreo o tratamientos al aire libre).]]

  • SEGUNDA PLANTA:

Además de lo descrito en la anterior anotacion, en esta planta se encontraban las residencias de medicos y practicantes con salas de estar, dormitorios, cuarto de baño y la central de esterilizacion con su despacho y almacén.

  • TERCERA PLANTA:

En la zona central de esta planta habían 2 unidades de cirugía general y quirófanos con sus respectivas dependencias.

  • CUARTA PLANTA:

En lugar de quirofanos había un local para ortopedia.

  • QUINTA PLANTA:

Quirófanos. Uno de ellos de tipo séptico con local para citoscopias.

  • SEXTA PLANTA:

Unidad de obstetricia con 28 camas, 4 de ellas de aislamiento.

  • SEPTIMA PLANTA:

2 unidades de pediatría con sus correspondientes servicios generales y en la zona central de esta planta, en lugar de los quirófanos se hallaba la capilla con su sacristía y aseo.

  • OCTAVA PLANTA:

En esta planta habian 24 camas de aislamiento, la mitad para cada sexo, con cuartos de baño y aseo para cada 2 habitaciones. Además la parte delantera de esta planta diferia en el exterior de las otras por que en toda la zona habian terrazas ademas de las 2 de cada planta anterior.

  • NOVENA PLANTA:

Esta planta solo ocupaba la parte central del edificio (el resto, las 2 alas laterales, eran terrazas descubiertas) y estaba destinada para la residencia de 16 monjas con sala de estar, comedor, oratorio, enfermeria y 4 dormitorios y aseos.


CIERRE, ABANDONO Y POLEMICA

DEMOLICION

Demolición de la Residencia

Tras 20 años de abandono y polémica situación, cerca de las 10:45 horas del 27 de septiembre de 2004, las máquinas comenzaban a demoler el edificio bajo la atenta mirada de cientos de cordobeses que alli se congregaron. La demolición duró 3 meses.


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (12 votos)