Rogelio Vignote Vignote

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Rogelio Vignote»)
Saltar a: navegación, buscar
'Rogelio Vignote y Vignote'
Rogelio Vignote.JPG

Militar

Nacimiento: 5 de septiembre de 1891
Madrid
Fallecimiento: 16 de septiembre de 1942
Córdoba
Destacado: Fundador de la Falange Española de las J.O.N.S. en Córdoba y gobernador civil

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940

Rogelio Vignote y Vignote, nace en Madrid el 5 de septiembre de 1891.

Militar por la academia de Valladolid, su primer destino fue en el Regimiento de Lanceros del Principe. Pasó a África en 1923 en el grupo de Regulares de Alhucemas donde intervino en operaciones militares en la Guerra de Marruecos.

Fue el fundador en 1934  de la Falange Española de las J.O.N.S. en Córdoba. Hasta el inicio de la Guerra Civil permaneció como jefe provincial de la Falange, siendo sustituído por Fernando Fernández de Córdoba, nuevamente  es nombrado en dicho cargo en octubre 1939.

Retirado de sus obligaciones militares  en 1934,  es mandado en noviembre del mismo año por José Antonio Primo de Rivera  a fundar la Falange cordobesa. Organiza  la Central Obrera  Sindicalista  e instala  el Centro de Falange en la calle Rey Heredia, más tarde  organiza el S.E.U. y las primeras milicias falangistas.  Entre sus actividades  estuvo el  presentar  a José Antonio en el mitin que se celebró en el Gran Teatro el  12 de mayo de 1935.

Se presentó a las Elecciones de febrero de 1936 a diputado por Córdoba alcanzando pocos votos. Días después del  del trifunfo del Frente Popular fue requerido para que se marchara a Madrid. Regresa el 16 de marzo. A partir de la disolución de Falange por el Gobierno  de la Nación , es encarcelado hasta finales de abril. Ya en libertad, se dedícó  a conspirar en Córdoba  en contacto con los organizadores del golpe. Pocos días antes del levantamiento militar del 18 de julio de 1936 es convocado en  Madrid, alcanzándole el golpe en El Escorial, donde pasó desapercibido en esta localidad  durante toda la Guerra Civil. Terminada ésta, vuelve en octubre de 1939  de nuevo a Córdoba, siendo nombrado Gobernador Civil  en mayo del año 1941, estando en el cargo hasta su fallecimiento en Córdoba el 16 de septiembre de 1942. [1]


Testimonios

El socialista Manuel León, hermano del concejal Pedro León Fernández (fusilado en agosto) de 1936, comentaba cómo Rogelio Vignote tenía conocimiento de los pormenores del levantamiento militar. [2]

"Yo llevé a Madrid los datos concretos de la sublevación en Córdoba. Sucedió que en una pensión de la calle de la Plata, que regentaba mi hermana, se hospedaba el militar retirado Rogelio Vignote. Y allí le encontró mi hermana un escrito en el que se señalaban fechas y pormenores de la sublevación y el nombre de sus enlaces.... para ponerse a las órdenes de los militares. Una vez que el Gobernador Civil vio el escrito, me envió a Madrid, acompañándome el diputado Manuel Castro Molina. Allí informamos a don José Alonso Mallol de todo lo que sabíamos de Córdoba."


Predecesor:
Joaquín de Cárdenas Llavaneras

(Militar)

Gobernadores Civiles
1941-1942

(Militar-Falangista)

Sucesor:
Ramón Risueño Catalán

(Falangista)


Referencias

  1. Jefatura Territorial de Andalucía de Falange Española. Disponible en internet
  2. MORENO GÓMEZ, F..1936 : Genocidio Franquista en Córdoba. Editorial Crítica. 2008.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)