Ruta de los Barrancos
La Ruta de los Barrancos es una ruta de senderismo de una distancia de 8.600 Km y considerada de dificultad media por los desniveles durante el recorrido.
Transcurre por el Cerro de las Cabezas, que es uno de los enclaves arqueológicos más importantes no sólo de la provincia de Córdoba sino de toda Andalucia. El yacimiento más importante de la zona, sobre todo en lo que atañe a la época prerromana, es el Cerro de las Cabezas, cuya visita se incluya en el itinerario que aquí se indica.
Otro enclave de interes es la cortijada de la Cubertilla, con una pequeña capilla erigida en 1920, para albergar una cruz.
Desde La Cubertilla el itinerario desciende hasta el valle del río Todosaires o Caicena, flanqueando de taludes margoyesosos y lomas yesíferas, donde medran algunos retazos de encinar y retamar, que resisten al hegemónico olivar que domina casi por completo el territorio. Tarajes y álamos cubren este curso de agua afluente del río San Juan, que junto con el río Salado dará lugar al río Guadajoz, arteria salada que recorre la Campiña Oriental Cordobesa.
Por último el itinerario finaliza en Todosaires, conjunto de cortijos más o menos dispersos, muchos de ellos abandonados, al que llega una carreterilla que parte de Fuente Tójar (CP-32) construida sobre una vía pecuaria, la colada del camino de las Pozuelas a Todosaires.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]