Sección de Caballería de la Polícia local
Aunque existe un cuerpo de vigilancia montada desde 1863, la Sección de Caballería de la Policía Local o Grupo de Caballería no es reconocida oficialmente hasta 1880, en que se incluye en el Reglamento de la Guardia Municipal.
Tuvo su momento de mayor actividad a finales del siglo XIX y principios del XX, en que se encargaba del ordenamiento del tráfico de carruajes, tanto privados como de carga, así como el control del paso de ganado y vigilancia de la ciudad en general. Pese a la modernización de los medios de transporte, este cuerpo policial se ha mantenido en el tiempo, aunque sus funciones han quedado reducidas a la vigilancia y control de zonas determinadas de la ciudad, como el casco histórico y las zonas verdes de su entorno, como los jardines de Vallellano o los sotos de la Albolafia. Su actuación se centra fundamentalmente la vigilancia del Patrimonio y lugares de interés arqueológico mediante la supervisión del correcto aparcamiento de los coches y la asistencia a turistas en caso de asalto o necesidad de información.
Desde el 18 de enero de 2006 está sección está ubicada en Caballerizas Reales, ocupando unas dependencias adecuadas al efecto en la antigua zona de huertas.
Enlaces externos
- Noticia del Diario Córdoba: Los Caballos regresan a las Caballerizas
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [2]