Somatén de Córdoba
El somatén fue una institución catalana de carácter parapolicial. En sus inicios fue un cuerpo armado de protección civil, separado del ejército, para defensa propia y de la tierra. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) lo extendió a toda España, convirtiéndolo en uno de los pilares del régimen. Fue disuelto en 1931 por la Segunda República Española, salvo el Somatén rural catalán, y restablecido bajo la dictadura franquista. La abolición definitiva se produjo en 1978 tras el restablecimiento de la democracia.
El Somatén Córdoba
El Somatén de Córdoba se creó en 1923.[1] Compuesto por empresarios locales, el Somatén tenía fuertes vínculos con las autoridades locales.
El 17 de septiembre de 1923, dos días después del triunfo del golpe de Estado de Primo de Rivera, el Directorio militar promulgó un real decreto por el que extendió la institución catalana del Somatén a todas las provincias de España.
Según el Real Decreto el Somatén Nacional sería reclutado en un plazo de un mes por los Capitanes Generales, quedando al mando de un General de Brigada. En el Decreto, Primo de Rivera explicaba que el Somatén no era solo una fuerza auxiliar para el mantenimiento del orden público sino también un «acicate de los espíritus» para estimular la colaboración ciudadana con el nuevo régimen. En efecto, el somatén "era un cuerpo armado de burgueses de orden, creado desde, por y para el poder", aunque también se integraron en él algunos obreros procedentes de los Sindicatos Libres. Como dijo Primo de Rivera, el Somatén «tiene por lema paz, justicia y orden, que son los tres postulados de la verdadera democracia».
En julio de 1924, por la Comisión Organizadora se admitieron a los siguientes somatenistas:
- José Sánchez Gallardo
- José Corral Duarte
- José Manjavacas Anguita
- Manuel Martínez de la Haba
- Emilio Ruiz García
- Juan Pardo Jiménez
- Rafael González Cabello
- Antonio Gutiérrez Sánchez
- Nicolás Peinado Alcalde
- Francisco Jiménez González
- Zacarías Gutiérrez Sánchez
- Miguel Sánchez Castro
- Ramón Ruiz Villegas
- Salustiano Rico León
- José Gordillo
Además se extendió carnet de somatenista a los señores:
- Emilio Ruiz García
- Francisco Guzmán Laguna
- Francisco Vilches Maíllo
- Juan Estévez Ruiz
- José Saldaña Rubio
Referencias
- ↑ El Somatén de Córdoba, en el Diario de Córdoba, 18 de julio de 1924, pág. 1.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]