Sucesos de Montilla en 1873
Se denominan Sucesos de Montilla en 1873 a los hechos que tuvieron lugar en el 12 de febrero de 1873, un día después de la proclamación de la Primera República Española por la Cortes Generales. En efecto, al amanecer del 12 de febrero de 1873 un empleado de la estación de Fernán Núñez llevó la noticia a Montilla. La República se habría proclamado en las Cortes. Los vecinos se congregaron en el Ayuntamiento de Montilla y proclamaron la República ante la ausencia de las autoridades. De camino al Ayuntamiento, el alcalde Antonio José Navarro Soto conoció la noticia y avisado del cariz de la situación, no vio oportuno acudir al Ayuntamiento. Tampoco la Guardia Civil se movió de la comandancia.
Sucesos
Tras la proclamación de la República, se propuso crear una Junta de gobierno, pero varias voces elevaron las críticas hacia cualquier autoridad y por contra adujeron que lo mejor sería que todos los vecinos entregaran las armas en el Ayuntamiento. Se acordó dar un plaza de dos horas para la entrega de las armas y varios grupos de revoltosos recorrieron el pueblo y cometieron los primeros abusos. Además, hacia las 9:00 horas, un grupúsculo atacó a un miembro de la odiada Partida Rural, Antonio Polonio Expósito, alias Tartalilla, que acabó muriendo.
Sin que se sepa muy bien la motivación última, al atardecer el populacho incendió un aguaducho de Antonio López Polonio y asaltó e incendió las casas de varias autoridades, como la casa del alcalde Luis Albornoz Muñoz, la del administrador del impuesto de consumos, la de Antonio Uruburu, hijo de un antiguo alcalde José Uruburu García; también incendiaron la casa de Antonio José Navarro Soto y mataron a su hermano Luis Navarro Soto; quemaron además las casas de Antonio Cuello Luque y de José Muñoz Repiso. A continuación, se quemó el Registro de la Propiedad. Como colofón, la multitud se dirigió al domicilio del terrateniente más rico de la localidad, Francisco Solano Rioboo, y se le dio muerte cuando trataba de huir a una casa contigua.
La Guardia Civil se negó a intervenir, a pesar de las insistencias del líder republicano Luis Antonio Aparicio. Al día siguiente Aparicio marchó a Córdoba y solicitó auxilio del Gobernador Civil. A atardecer del día 13 llegaron a Montilla por ferrocarril dos compañías de Infantería del Regimiento de Gerona, con guarnición en Córdoba, acompañados por Aparicio y Ángel de Torres Gómez. El Ejército reprimió la revuelta y devolvió la calma a la localidad de Montilla.[1][2][3]
Fueron detenidos muchos obreros y sindicalistas montillanos. Precisamente, buscando apoyo para los detenidos en los sucesos de febrero, un grupo de montillanos entró en contacto con la sección española de la I Internacional. Algunos detenidos fueron a presidio, hasta la celebración del juicio, que tuvo lugar en noviembre de 1888. En su sentencia, se proclamaba la inocencia de varios acusados.
El núcleo republicano fue fuerte en Montilla. En 1888, el Ayuntamiento lo presidía un republicano y en las elecciones de 1889, los republicanos consiguieron seis actas, frente a cinco de las fuerzas conservadoras.
Ese año de 1889 llegaron también los Salesianos a Montilla, con la intención de instalar un colegio de la Orden.
Desórdenes en Aguilar de la Frontera
También en la localidad vecina de Aguilar de la Frontera hubo desórdenes y levantamientos esa semana de febrero de 1873.
Exposición 150 aniversario
Con motivo del 150 aniversario de los Sucesos de Montilla (1873-2023), la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque organizó distintos actos con el propósito de recordar tan significativo acontecimiento que marcó la historia contemporánea de esta localidad. Entre la programación presentada tuvo una especial relevancia la exposición “1873: los Sucesos de Montilla”, hecha con documentos de la Fundación y expuesta en su sede, la Casa de las Aguas de Montilla en enero y febrero de 2023.[4]
Referencias
- ↑ LÓPEZ SERRANO, Miguel Jesús : La provincia de Córdoba. De La Gloriosa al reinado de Alfonso XII (Sept. 1868-1885), tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2011.
- ↑ La república relámpago, por Fernando Díaz Villanueva, en Libertad Digital, 5 de mayo de 2006.
- ↑ CALVO POYATO, José: Guía histórica de Montilla. Córdoba, 1987, págs. 183-186.
- ↑ Un siglo y medio de los conocidos como Sucesos de Montilla, en el diario Cordópolis, 11 de febrero de 2023.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [10]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]