Sucesos de Montilla en 1873

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina Sucesos de Montilla en 1873 a los hechos que tuvieron lugar en la tarde y la noche del 12 de febrero de 1873, un día después de la proclamación de la Primera República Española por la Cortes Generales. Sin que se sepa muy bien la motivación última, ese día el populacho incendió un aguaducho y asaltó e incendió las casas de varias autoridades, como la casa del alcalde o la del administrador del impuesto de consumos. A continuación, quemó el Registro de la Propiedad y linchó a un guarda rural. Como colofón, la multitud se dirigió al domicilio del terrateniente más rico de la localidad, Francisco Solano Rioboó, y le dio muerte, cuando trataba de huir a una casa contigua. La Guardia Civil se negó a intervenir y al día siguiente, el Ejército, procedente de Córdoba, reprimió la revuelta y devolvió la calma a la localidad de Montilla.[1][2]

Fueron detenidos muchos obreros y sindicalistas montillanos. Precisamente, buscando apoyo para los detenidos en los sucesos de febrero, un grupo de montillanos entró en contacto con la sección española de la I Internacional. Algunos detenidos fueron a presidio, hasta la celebración del juicio, que tuvo lugar en 1888. En su sentencia, se proclamaba la inocencia de varios acusados.

El núcleo republicano fue fuerte en Montilla. En 1888, el Ayuntamiento lo presidía un republicano y en las elecciones de 1889, los republicanos consiguieron seis actas, frente a cinco de las fuerzas conservadoras.

Ese año de 1889 llegaron también los Salesianos a Montilla, con la intención de instalar un colegio de la Orden.

Aguilar de la Frontera

También en la localidad vecina de Aguilar de la Frontera hubo desórdenes y levantamientos esa semana de febrero de 1873.

Referencias

  1. LÓPEZ SERRANO, Miguel Jesús : La provincia de Córdoba. De La Gloriosa al reinado de Alfonso XII (Sept. 1868-1885), tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2011.
  2. La república relámpago, por Fernando Díaz Villanueva, en Libertad Digital, 5 de mayo de 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)