Tamborlán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tamborlán fue un famoso guerrillero español durante la ocupación francesa. El 13 de diciembre de 1811, la Gaceta de Madrid recoge la detención de Tamborlán y de su grupo:

Córdoba, 18 de diciembre. El 13 del corriente los agentes montados de la policía de esta ciudad, mandados por D. Miguel Ponce han preso cerca de Fuente Obejuna en un cortijo al famoso jefe de los bandidos Tamborlán y a siete de sus compañeros con sus armas y caballos; y los han traído a las cárceles de esta ciudad con otros dos bandidos, 12 caballos, 16 escopetas y tres sables. Tamborlán y sus cómplices han sido inmediatamente entregados a una comisión militar para que reciban la pena de sus delitos. Además de varios asesinatos, esta cuadrilla ha robado a los propietarios pacíficos de la orilla derecha del Guadalquivir muchos centenares de ganados. Don Miguel Ponce y los agentes montados de la policía han hecho en esta ocasión el servicio más importante.
Gaceta de Madrid, 1 de enero de 1812.[1]



EI t 4 el ~enhr g",fe de bataUon George, del rcıi­iniento. 4;.°, ç/;ı;ıaııdante saperior de la sic:rr;ı de C6rJoba, di;'~poe, de h .. ber per,eguido por ii le-gu;ıs UDa porı.:ioo l~1! La pd.rtid~ de Laso, la alean-zo co d pueblo de Bt:'1Vcnida, valle de Alcu-dii cn la ~hnd)a; le mÔlı6 dos hombres, hiri6 ıie­le t ~ hizo prisioneros cioco gcfes y 21 hombres, apoded,ndpst! ;ıd.:nı.ıs de <ii 5 c.ıballos, de YOl mu-las, y de much~s C:5copetas )' sable!. Eı dcst~.:;alnt'nto de! 17.° de dr.ıgones t com-pueno de 50 homhres, çay6 sobre est .. partida, gue t~ c:reia en seguridoıd., tanrapid.mente, qoe la mayor p"rte 00 tuvo ~Dgar d~, monUr a cab ... ııo. Por nul!su:ı parte no h~ınoı. tenido niogoa I'IHlt fiC. ni lu:ddo. . E.ı sefıar gt:f~ dt" hat .. ııoo George, a qui~n eata c'XpeJidon h:.ıcc:mucho honor, 00 rnenos qııe i Iu trC1p:ıs de 1;( co[un '., coıııpuest~ de los deuacamen-tos dd 4 S .0 dı: iüf .. n terl1t y ıj.· d~ dragc)oes, .Ia-(1) Cor.Ji/rır A!ddr. (ujUJ 'Dufi.!ia JMr. !Tı.olimuı. ttrrat' minitııntnıı a'flrrlt'rt' pr,ullllU'l. Ver". ::'0,5, (1) Rtırsu,~ J SucrO/Jt' in n.ltt'ram p:.rttın I'rrı.!içh­ur:t;. :ıa iın ofti" iL'fr; Sal'l1lfUm ,t Z,uY'1Jıhiiı ,orA-liin.m ••• r:~[rab. lib. lit , p~g. 159, (g) CifliIOlI'~ Jımgt 0Eu!mtiSlimlı# f4Jlrıı JJ,r,.". ha !eneralmente todas ləs ttopas de su mando, y en especial el dest,ıcəmento de dldgı')t\e$ 1Iu~ tu-\'0 J:ı fdici..iad de alcaöiilr al eôı;!'inigo v rom;;ı~ pai ıe eo la accion. • Al mismo tiempo un desucameoto de La com-p;ıfiia de escopetero5 de Bu;alance preodi6 en la! cercarılas de aqt1ella dudad, y ba conducido a ea-i:it He~ baodiJos $o,"prehendidos coo las :ırmas en Ja mano, y ciaco cab-"Uos. (Ciiruo palftit:o de Car .. doba.)



Referencias

  1. Los agentes montados de la policía de esta ciudad, mandados por D. Miguel Ponce, han preso cerca de Fuente-Ovejuna en un cortijo, al famoso jefe de bandidos Tamborlan y siete de sus compañeros con sus armas y caballos., en la web del BOE, 1 de enero de 1812.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)