Turismo en Hinojosa del Duque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Hinojosa del Duque

Puntos de interés

En el Cerro del Cohete se localiza lo que generalmente se ha llamado "el Castillo del Cohete". Se trata de una serie de restos de muros sobre la roca donde se distingue una doble muralla construida con bloques regulares de piedra sin argamasa. Parece tratarse de una fortificación que alcanzaría su momento álgido en el Bronce Final. Por otro lado, también aparecen materiales musterienses. Según indica Luis María Ramírez de las Casas-Deza al referirse a la iglesia parroquial de Hinojosa (San Juan Bautista), "el presbiterio es lo más antiguo de la iglesia, que fué casi del todo reedificada en el siglo XVI con la piedra del castillo que fué demolido, el cual estuvo situado en el cerro del Cohete..."

Conocido antiguamente como "el Pilar de los LLanos", éste nombre se debía a que desde el barrio San Sebastián hasta donde se ubicaba el pilar era completamente llano, sin ningún edificio alrededor. Se trata de una construcción del siglo XVI de estilo renacentista, obra realizada entre los años 1570 y 1571. Fue durante siglos abrevadero de rebaños de ganado y centro de las ferias de San Agustín, y como otros pilares de la época, éste se concibe como un frontis rematado en frontón alabeado que evoca los de Hernán Ruiz II. En este pilar se albergan los escudos de los condes de Belarcázar; su agua es dulce y tiene dos caños y dos grandes pilares de piedra, uno por encima y otro por bajo de aquellos.

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa

Convento que fue fundado en el año 1574 por los Sotomayor y Zúñiga, señores de la villa de Hinojosa. Contiene varias partes bien diferenciadas por su construcción, como son: la iglesia, el claustro, las dependencias de las monjas y los anexos al claustro. Destaca la fachada de la iglesia, consagrada el 28 de abril de 1693, que al exterior presenta potentes contrafuertes enlazados por arcos de medio punto, entre los que se abren dos portadas. La más antigua y artística es la que aparece flanqueada por esbeltas columnas, y en cuyo friso se muestran los escudos de Sotomayor y Zúñiga. Lo más importante que tiene este Convento es su gran patio de 27 metros de lado con arcos sobre columnas de granito.

Ermita de una sola nave; tiene cuatro tramos separados por tres arcos apuntados que apoyan sobre pilares. La cubierta primitiva ha sido sustituída por bóveda barroca de medio cañón con lunetos. Esta ermita está considerada como uno de los santuarios más venerados del término de Hinojosa ya que la Virgen de la Antigua es la patrona del pueblo. Su fiesta y romería en honor de la patrona se celebra cada año el día 29 de abril. Antes de ese día se suelen realizar una serie de actos entre los que destaca el pregón de las fiestas patronales. El 28 del mismo mes se hace una verbena en el santuario. Aquí se celebra una misa cantada a la Virgen y después es llevada en procesión a la Fuensanta, un pozo donde un pastor encontró la imagen de la Virgen después de la Guerra Civil.

Situada en la plaza de la Catedral, se cree que el nombre de esta imagen da a entender que fue trasladada del castillo que se demolió en este sitio; por lo que se supone que hubo en este lugar un castillo o torre, aunque de todo ello no quedan indicios. La construcción de la ermita actual comenzó sobre el siglo XV y sirvió de iglesia a un antiguo beatorio o pequeño convento. Consta de una sola nave, con tres tramos cubiertos con bóveda barroca con lunetos y arcos fajones. Al interior destaca su cúpula y el camarín de estilo barroco del siglo XVII, una obra de sillería cuyo espacio central tiene un interesante juego de volúmenes en su cubierta. Lo más monumental de esta ermita es su hermoso ábside, que queda visible desde el exterior.

Pequeña iglesia de una sola nave cuya planta se divide en dos tramos: el de los pies de forma rectangular, y la cabecera de sección cuadrada, que se cubre con bóveda de crucería. Su situación es próxima a la Gutierra, pasado el arroyo del Cohete, al otro lado del Cerro del Conjuro, zona donde abundaban ruinas de época romana. En su exterior, los muros se apoyan sobre una serie de contrafuertes de gran tamaño. La cubierta se realiza a dos aguas, y la fachada presenta un arco apuntado de granito, sobre la cual se levanta un pequeño hueco rectangular. Se remata el conjunto con una espadaña de un hueco y frontón rectangular.

En el año 1739 un grupo de labradores se obligaron a costear con sus bienes una ermita dedicada a San Isidro. Para ello se cedió un solar para dicha fundación, que finalmente se bendijo en solemne inauguración el día 5 de abril de 1753. Su bóveda es de cañón con lunetos, y la cúpula sobre el crucero muestra decoraciones mixtilíneas. La portada es adintelada con jambas de granito, y su torre rectangular de un solo cuerpo. La fachada presenta un hueco de acceso de medio punto, con friso decorado con ménsulas que sostienen un frontón partido. Remata el conjunto una espadaña de ladrillo con un solo arco, en entablamento y chapitel de coronación que remata un óculo entre dos grandes volutas.

Ermita de estilo gótico formada inicialmente por dos muros laterales con forma apuntada y siete arcos apuntados. En un lateral posee restos de dos naves de posterior construcción, una de ellas ha desaparecido casi totalmente y sólo se observa un arco.

Situada al norte de Hinojosa, la ermita consta de una sola nave con cinco tramos y cabecera. La cubierta es una bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos rebajados que apoyan sobre pilastras toscanas. A los pies se sitúa el coro sobre arco rebajado. Tradicionalmente se cree que hubo una ermita anterior a la actual, enclavada en el mismo lugar, bajo la advocación de Santa Bárbara. Cuando en 1734 se descubrió un crucifijo en la puerta surgió una nueva devoción popular que trajo como consecuencia el inicio de las obras para la edificación actual. Posee dos portadas, una a los pies y la otra en el lado de la Epístola, ambas precedidas por un pórtico de arquerías.

Pertenece a la tipología de las "iglesias serranas de la Mesta", construidas en principio para los pastores del ganado trashumante. Tiene una sola nave rectangular dividida en cinco tramos por amplios arcos apuntados. Presenta dos puertas, una a los pies y otra en el muro de la epístola. La primera, con arco rebajado y de medio punto; lo enmarca un alfiz generado por un típico baquetón goticista, que en su interior tiene una cruz realizada por completo en piedra. La segunda es un simple arco rebajado cuyas dovelas son también de cantería. Interiormente, el techado dibuja una vertiente a dos aguas, donde apoyan directamente las vigas paralelas a la longitud de la iglesia y el tejado.

Conocida como la Catedral de la Sierra, la iglesia es de final del siglo XV, aunque la mayor parte de su obra fue lenta, prolongándose durante todo el siglo XVI. Consta de tres naves separadas por pilares arcaizantes sobre los que descansan los arcos formeros no simétricos desde la nave central. Así, los arcos del lado de la Epístola son apuntados y se apoyan en semicolumnas adosados a los pilares, mientras que en el lado del Evangelio los arcos son de medio punto, cubriéndose la nave central con un artesonado de madera. La portada es de estilo plateresco, obra de Hernán Ruiz II. En la fachada destacan los escudos de los Zúñiga y los Sotomayor, las tres ventanas armónicamente enlazadas, y la ventana con triple derrame.

Museos y galerías

Edificio propiedad y sede durante varias décadas de la antigua Cámara Agraria Local, donado al pueblo para uso y beneficio de sus ciudadanos. Se encuentra situado cerca de la Plaza de la Catedral, y se suma a los atractivos turísticos de esta localidad. En la actualidad alberga al Museo Etnológico local, dedicado a los usos y costumbres de Hinojosa del Duque, aunque también se realizan en él otras exposiciones. El día 4 de julio de 2009, la localidad recibió el premio Encina de los Pedroches 2009, por este Museo en el que se reconoce el desarrollo y la difusión de la Comarca de Los Pedroches en los ámbitos de la economía, la cultura, los valores humanos o las tradiciones. El edificio cuenta con un extenso patio, también previsto para ser integrado en espacio para acoger diversas finalidades.

Parques y jardines

Parque Periurbano localizado en el término municipal de Hinojosa del Duque, al norte de la provincia. Situado a una distancia de doce kilómetros del casco urbano, estando también muy cercano al municipio de Valsequillo. Fuente la Zarza con más de 315 hectáreas acoge a una amplia presencia de todas las especies que conforman el bosque mediterráneo. Al encuadrarse en el sector occidental de la planicie de Los Pedroches, su relieve llano tiene como protagonista a la encina, adehesada por el hombre con siembras y pastizales. Es el único parque periurbano con este paisaje de toda la provincia y también el espacio natural protegido situado más al norte de Andalucía, casi en el límite con Extremadura.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)