Usos del Suelo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La actividad económica fundamental de Fuente la Lancha es la agropecuaria en las 780 Has. de que dispone el término municipal.

Ftelalanchasuelo.jpg

El uso predominante en Fuente la Lancha es el del cultivo herbáceo de secano. También aparecen superficies de olivares, aunque en mucha menor extensión que la del herbáceo de secano. En la zona sur del término lo que encontramos fundamentalmente es superficie de pastizal de quercineas (dehesa boyal). Es frecuente encontrar, tanto en la zona de la dehesa, como sobre todo en los límites urbanos, pequeñas extensiones de cultivo variado (huertos familiares).

En Fuente la Lancha al suelo se le da dos tipos de uso fundamental, el uso ganadero y el uso agrícola. No obstante la función recreativa del mismo también es destacable, ya que nos encontramos con que existen varios cotos de caza deportiva y con la Dehesa Boyal, en donde se puede disfrutar de un paseo al aire libre en un medio natural de gran belleza y ecológicamente equilibrado.

Agricultura

La actividad que produce mayor grado de ocupación del territorio es el cultivo de herbáceos en secano (tranquillón, escaña, avena, cebada, trigo, etc.) por propietarios minifundistas. En los cultivos leñosos destaca el olivar por encima de todos tanto en la modalidad de secano como en la de regadío.

  • Principales cultivos de regadío: El ajo y el olivar
  • Principales cultivos de secano: El Trigo y el olivar

La superficie media de las explotaciones agrarias radicadas en el término es de 10 hectáreas. Ninguna de ellas excede de 50 has. y el 78% de las mismas tiene una extensión inferior a 5 has.

Distribución de la superficie de las explotaciones agrarias (Has)

  • Tierras labradas: 399
  • Especies arbóreas forestales: 26
  • Otras tierras no forestales: 7
  • Tierras para pastos permanentes: 25

Su plano parcelario es antológico desde la perspectiva de la geografía agraria. Se caracteriza por una profusión extraordinaria de parcelas, por sus formas regulares y por el reducido tamaño de las mismas. Ello redunda en la dispersión espacial de las tierras que integran las explotaciones. Se da el hecho, poco frecuente en Andalucía, de cada explotación la integren, por término medio, ocho parcelas, y justifica la reordenación de los aprovechamientos agrarios, que hoy gravitan sobre la ganadería vacuna de aptitud lechera.

Uso ganadero

Las ricas dehesas de Fuente la Lancha producen abundantes bellotas que sirven de alimento a la rica cabaña ganadera. Existen actualmente tres explotaciones ganaderas de bovino en el municipio, cada una de ellas de entre una y dos hectáreas. Algunas de estas explotaciones realizan siembra de cereal para el pastoreo del ganado. La mayoría de los titulares de las explotaciones son socios de la cooperativa Covap.

Uso recreativo

La Dehesa Boyal constituye un enclave donde se articulan numerosas actividades de carácter lúdico y/o de descanso. En ella se sitúa la Ermita de Santo Domingo, de reciente creación, en donde los lancheros reciben a la Virgen de Guía en su camino hacia Hinojosa del Duque, en la romería de mayo. El parque cuenta con merenderos, barbacoa, un pequeño coto de caza, casetas y un escenario entre otras instalaciones.

Cotos de caza

Existe la Sociedad de cazadores Los Campillos en Fuente la Lancha, dedicada básicamente a la caza menor, en los tres cotos presentes en el término.

Ruedos y dehesa Caza menor 1400 fanetas

Los campillos Caza menor 1300 famegas

Blasco Caza menor 350 fanegas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)