Usuario Conversación:COSMOS
Aquí tienes una pequeña guía que ayudará a dar tus primeros pasos. Consulta el Manual completo para más información Si tienes alguna duda concreta, puedes consultar a nuestros tutores. |
Por cierto, esta es tu página de conversación. Aquí te dejarán mensajes otros usuarios. Para acceder a ella, tienes un enlace en la parte superior de cualquier página:
- ¡Esperamos que pases buenos ratos con nosotros!
Hola COSMOS. Te doy la bienvenida y te pediría que dedicaras un poco de tiempo a ver los temas de ayuda para editar los artículos, haciendo las aportaciones que creas conveniente. Veo que has escrito sobre el monumento a los enamorados, aunque la página donde lo has hecho no era la apropiada. Puedes pinchar los artículos que te indico a continuación que creo que son los más apropiados para ampliarlos con los datos que aportas:
Espero que sigas colaborando. Un saludo. --Justojosemm 16:13 31 ago 2007 (PDT)
Te dejo aquí lo que has escrito, por si lo quieres copiar y pegar en sus artículos correspondientes:
EL MONUMENTO A LOS ENAMORADOS
El Campo Santo de los Mártires recibe este nombre, porque se supone que allí fueron sacrificados los cristianos en tiempo de la dominación romana y fue asimismo el lugar de enterramiento de muchos de ellos. Aquí se encuentra el Monumento a los Enamorados, erigido no hace muchos años. Muchos cordobeses conocen el monumento, aunque no tantos el nombre de los poetas, cuyos versos aparecen encastellano y árabe en el mismo. Él se llamaba Ibn Zaidum y ella Wallada. Vivieron, aproximadamente, en la misma época de los Infantes de Lara, pero son conocidos principalmente por su poesía amorosa.
La poesía, en esta época, estaba escrita en árabe clásico y mantenía temas primitivos. Pero en España, concretamente en el área de Córdoba, tuvo lugar una innovación poética. Aquí surgieron dos formas métricas nuevas que, aunque estén relacionadas, son distintas: el zéjel y la moaxaja. Las moaxajas más antiguas que se conservan son del siglo XI y los tratadistas árabes nos dicen que fueron inventadas en el 900 por un poeta de Cabra, que algunos identifican con Muqqadam, el Viejo.
Córdoba se moría sobre sí misma, cuando en 1003 nace en Córdoba Ibn Zaidum. Murió en Sevilla en 1071, exiliado a causa de sus pasiones. Enamorado de la princesa y poetisa Wallada, arrastró su amor apasionado por los jardines de Córdoba, que se llenaron de sus besos y sus poemas. Cuando Wallada lo abandonó, eligiendo en su lugar a otro, Zaidum, desesperado, le escribió una carta al preferido como si se la escribiera a la princesa. Wallada, indignada, insultó al poeta, lo llamó degenerado, adúltero, ladrón… Ibn Zaidum no tuvo más remedio que irse de Córdoba.
Como recuerdo de este amor perdido, se pueden leer en el mármol del monumento unos versos del más acendrado romanticismo:
¡Ay, qué cerca estuvimos y hoy qué lejos! Nos separó la suerte, y no hay rocío que humedezca, resecas de deseo, mis ardientes entrañas; pero en cambio, de llanto mis pupilas se saturan. Ibn Zaidum.
Tengo celos de mis ojos, de mí toda, de ti mismo, de tu tiempo y tu lugar, Aún grabado tú en mis pupilas, Mis celos nunca cesarán… Wallada.
- Bienvenido a Cordobapedia, ya he trasladado la información al artículo más idoneo para que aparezca toda la información que has incluido. Espero que sigas visitando y contribuyendo en Cordobapedia para que se haga dia a dia mas grande y completa. Un saludo—kingarthur 16:23 31 ago 2007 (PDT)