Wallada

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La princesa Wallada bint al-Mustakfi (99426 de marzo 1091) nació en Córdoba, hija de Muhammad al-Mustakfi, uno de los efímeros califas de Córdoba y de la esclava cristiana Amin´am.


Biografía

Su infancia y adolescencia coinciden con la decadencia del califato: la ascensión al poder de Almanzor y las guerras por el poder acaecidas tras la muerte de su sucesor, dentro de las cuales su padre obtuvo el poder.

Su posición social le trajo notables beneficios: la costumbre de la época dictaba que las hijas de familias noble recibieran educación de sus padres o tutores, y se apreciada su dedicación a la caligrafía y la poesía. Así, la princesa recibió por tanto una notable formación. Por el contrario, su condición de princesa Omeya en un momento de luchas entre su dinastía y los Banu Yahwar, no debió ser fácil.

Al carecer de hermanos varones, heredó los derechos reales de su padre, lo cuales vendió. Adquirió así respaldo para el modo de vida que había elegido: la independencia completa, prescindiendo de tutela masculina. No se casó ni negoció matrimonio alguno.

Wallada fue considerada una mujer altiva: cuentan las crónicas que paseaba por la calle sin ocultar su rostro con el velo, llevando bordados en su vestido (o tatuado, según otras versiones) versos que proclamaban su rebeldía:


Por Alá, que merezco cualquier grandeza
y sigo con orgullo mi camino


Doy gustosa a mi amante mi mejilla
y doy mis besos para quien los quiera


Su salón literario y escuela para jóvenes damas le atrajo numerosas críticas. Intervenía libremente en las tertulias que allí celebraba, discutiendo con hombres y mujeres por igual.

En una sociedad que sólo permitía a las mujeres la relación con parientes y obligaba a recibir o impartir formación ocultas tras una cortina, la actitud de Wallada fue un escándalo. Sin embargo, encontró firmes defensores en ibn Hazm y el visir ibn Adbus, que estuvo a su lado hasta el final ofreciéndole siempre su protección.

De sus pupilas, sólo conocemos el nombre de Muhya bint al-Tayyani, que le dedicó feroces sátiras, y la esclava Munya, que la abandonó.

Murió el mismo día que los almorávides entraron en Córdoba.

Ibn Zaydun

Junto a su falta de respeto por las convenciones sociales, Wallada entró en la historia por su relación con el también poeta ibn Zaydun.

Su relación está ampliamente documentada en los poemas que se dirigieron mutuamente. Reflejan estos una intensa pasión, marcada por los celos, que se vio interrumpida por la infidelidad de ibn Zaydun. A partir de este momento, se suceden los versos de dolor primero y sátira después, escritos por ella, y los de arrepentimiento de él.

Respecto a la identidad de la amante de ibn Zaydun, hay varias interpretaciones, rastreando los versos de Wallada.

Los versos "Sabes que soy la luna de los cielos/ mas, para mi desgracia, has preferido a un oscuro planeta" [1] sugieren que quizá fuera una esclava negra. Sin embargo la figura de la traición con un esclavo negro era muy popular en la literatura andalusí.

Otro verso sugiere la posibilidad de un amante masculino: "Si (Ben Zaydun) hubiera visto falo en las palmeras/ sería pájaro carpintero". Tampoco puede ser dado por cierto, ya que también puede ser interpretado como un intento de desprestigiar al poeta.

Sea quién fuere, los versos del poeta dejan ver su arrepentimiento, de la que toda Córdoba fue testigo. Ella, en cambio, no lo perdonó y según cuentan las crónicas, comenzó una relación con su protector ibn Adbus, hecho que ha sido deducido del hecho de que acabara viviendo en su palacio.

Notas al pie

  1. Poema en Palabra Virtual

Bibliografía

  • Biografía de Wallada en Mujeres andaluzas
  • DOZI, R. P. Historia de los musulmanes en España . Madrid, Turner, 1988.
  • GARULO, T. Diwan de las poetisas andaluzas de al-Andalus. Madrid, Ediciones Hiperión, 1985.
  • LÓPEZ DE LA PLAZA, G. Al-Andalus: Mujeres, sociedad y religión. Málaga, Universidad de Málaga, 1992.
  • SOBH, M. Poetisas arábigo-andaluzas. Granada, Diputación Provincial, 1994.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (11 votos)