Vadofresno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Aldea que pertenece al término de Encinas Reales, a 5,6 km. del municipio.

Vías de acceso:

Desde la A45 (autovía Córdoba-Malaga) nos desviaremos en la salida 72 dirección Rute. Abandonaremos esta carretera a unos 3 km para dirigirnos al pueblo malagueño de Cuevas de San Marcos. Una vez en el valle del río Genil nos aparecerá la desviación para Vadofresno.

Población

Gentilicio:

Gobierno y administración:

Pedanía perteneciente al Municipio de Encinas Reales. PSOE. Alcalde Gabriel González Barco.

Código postal:14913

Historia

Vadofresno es una pequeña aldea de 106 habitantes. Situada en el límite entre Málaga y Córdoba.

Esta pedanía pertenece al término municipal de Encinas Reales, del que dista unos 7 km. El marco dónde se asienta la aldea es bellísimo. A los pies de la presa del Pantano de Iznájar, el río Genil se ensancha hasta los 20 o 25 mts y como, consecuencia de antiguas explotaciones areníferas, aún perviven algunas charcas lo que ha dado lugar a paisajes dónde los tarajes, fresnos y todo tipo de avifauna propia de lugares húmedos se concentran. Es un lugar privilegidado para la observación de dichas aves.

Posee un hermosa ermita en la que la imágen más importante es la Vírgen de Belén, cuya festividad se celebra en septiembre. En el centro de la aldea un antiguo pilar donde las abuelas lavaban la ropa antiguamente ahora se ha convertido en fuente de donde mana un agua dulce y fresca de dónde la aldea se abastece.

Su feria se celebra a finales de julio, donde se realiza una pequeña fiesta y distintas actividades para animar el ambiente.

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Lugareños ilustres:

Turismo

Monumentos y lugares de interés

  • Ermita de la Virgen de Belén.
  • Pilar

Fiestas locales:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (12 votos)