Vicente Marco Miranda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Marco Miranda

Nace en Castellón de la Plana en 1880, fallece Valencia año 1946, fue un político español.

Destacado blasquista. Desde 1905 formó parte de la redacción de El Pueblo, del cual Félix Azzati lo nombró redactor jefe. Fue concejal y cabeza de la minoría republicana al Ayuntamiento de Valencia hasta la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Participó activamente en todas las conspiraciones que tuvieron a Valencia como protagonista, sufriendo varios encarcelamientos, actividades que refirió en su libro «Las conspiraciones contra la dictadura» (1930). Al proclamarse la República en 1931 fue elegido alcalde provisional de Valencia, pero al poco tiempo fue nombrado Gobernador Civil de Córdoba desde el 17 de abril de 1931 hasta 20 de mayo de 1931.


Reintegrado pronto a la actividad política valenciana, en las elecciones de 1931 y de 1933 por su Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA) de Valencia, que en la Cámara se integró en la minoría del Partido Radical que lideraba Alejandro Lerroux. Disconforme con con su progresiva derechización, se apartó de éste primero y abandonó luego el PURA para formar, con un grupo de amigos que compartían sus ideas (Juli Just, Faustino Valentín y Vicent Alfaro, entre ellos), Esquerra Valenciana, que se adhirió en el Congreso a la minoría de Izquierda Republicana. Libre de aquellos compromisos, marchó con el primer tren que llegó a Oviedo y pudo recoger datos de la sangrienta represión que siguió al movimiento revolucionario de octubre de 1934, para presentar su denuncia en las Cortes. Como pudo también participar activamente en el Parlamento en la etapa final del descrédito de Lerroux y del PURA. Con su partido Esquerra Valenciana dentro del Frente Popular, en las elecciones de febrero de 1936 volvió a ser diputado. Esta vez para formar parte de la minoría de Esquerra Republicana de Cataluña, con la que se sentía más identificado. De todo ello dejó testimonio en sus Memorias, que tituló In illo tempore, libro editado por el Consejo Valenciano de Cultura en 2005.

Durante la guerra civil se mantuvo fiel a la República y al acabar el conflicto se vio obligado a ocultarse, primero en Valencia, luego en Burriana con sus hermanos. Odisea que describió en su libro Cuatro Gatos (Memorias 1939 - 1942) editado por la Institución Alfonso el Magnánimo en 2007. En el verano de 1946 pudo al fin regresar a Valencia, donde permaneció oculto hasta su muerte, el 23 de diciembre del mismo año. Sus restos descansan en el Cementerio Civil de Valencia.


Predecesor:
Manuel Salvadores de Blas

(Monarquico)'

Gobernadores Civiles
1931

(Republicano Radical)

Sucesor:
Mariano González de Andía y Llano

(Republicano Derecha Liberal )'





Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (7 votos)