Vicente Romero y García de Leániz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vicente Romero y García de Leaniz

Vicente Romero y García de Leániz (*Aguilar de la Frontera, 24 de marzo de 1883 - †Aguilar de la Frontera, 21 de octubre de 1950) fue propietario agrícola y político. Alcalde de Aguilar de la Frontera durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Primeros años y antecedentes familiares

Vicente Romero García de Leániz nació en Aguilar de la Frontera el 24 de marzo de 1883, hijo de Vicente Romero Marzano y María Jesús García de Leániz y Carrillo. Provino de una familia acomodada y tradicionalmente activa en la vida pública de la localidad. Su abuelo materno, José Marcelo García de Leániz y Sáenz de Tejada, fue alcalde y concejal en varias ocasiones durante el siglo XIX. Su padre, Vicente Romero Marzano, también fue un destacado político local, ocupando cargos como concejal y diputado provincial.

Carrera política

Alcaldía durante la dictadura de Primo de Rivera

En enero de 1924, Vicente Romero García de Leániz asumió la alcaldía de Aguilar de la Frontera tras la disolución de la anterior corporación municipal. Le acompañaban los siguientes ediles: Francisco Calvo Rubio de la Cámara, Manuel Alberca Conde, Bibiano Gordejuela Hernández del Puerto, Rafael Moreno Jiménez, Francisco Tutón Mena, Manuel Varo García, Francisco Alguacil López, Pedro Benítez Rasero, Manuel Jurado López, Manuel Aragón Calvo de León, Francisco Beneyto Ramos, José Joaquín Postigo Leiva, Rafael Luque Albalá, Francisco Prieto Prieto, Manuel Arjona Jurado, Luis Gutiérrez Tejada, Juan León González, Olegario Pérez Caballero y Francisco Cosano Valle.[1] Bajo su mandato, se realizaron numerosas obras públicas que transformaron la ciudad. Entre estas obras destacan el adecentamiento de calles como la calle Gutiérrez Cámara (actualmente Moralejo) y el Paseo del Marqués de Senda Blanca (hoy Llano de las Coronadas). También promovió la construcción de una barriada de casas para obreros, conocida como Barrio San Vicente, y la instalación de un quiosco en la plaza de San José.

Además de sus logros en infraestructuras, Vicente Romero se destacó por su labor social. Durante las crisis de desempleo y epidemias en la década de 1920, socorrió a más de 1500 obreros con alimentos y otras ayudas.

Periodo republicano y franquismo

Tras la dictadura de Primo de Rivera, Vicente Romero continuó siendo una figura influyente en Aguilar de la Frontera. En 1933, fundó el partido Renovación Española, partido del que encabezó su comité local. En 1936 fue designado gestor provincial de la Diputación de Córdoba, cargo que ocupó hasta 1940. Durante la Guerra Civil, se alineó con el bando franquista.

El 16 de diciembre de 1939, fue nombrado nuevamente alcalde de Aguilar de la Frontera, pero este segundo mandato se extendió solo hasta 1941. En 1950, a la edad de 69 años, Vicente Romero fue asesinado en su localidad natal.

Murió asesinado[2] cuando visitaba una de sus fincas[3]


Predecesor:
Juan de Burgos Carrillo
Escudo de Aguilar de la Frontera.jpg
Alcalde de Aguilar
de la Frontera

1924 - 1930
Sucesor:
Juan López Zurera



Predecesor:
Francisco Tutón Mena
Escudo de Aguilar de la Frontera.jpg
Alcalde de Aguilar
de la Frontera

1939 - 1941
Sucesor:
Francisco Tutón Mena


Referencias

  1. Vicente Romero García de Leániz y la Dictadura de Primo de Rivera: Aproximación histórica, de Francisco Gabriel Zurera Álvarez, en la web http://www.artearqueohistoria.com.
  2. Linaje "García de Leániz. Página 70. Accedido el 18 de julio de 2024
  3. Vicente Romero García de Leániz y la dictadura de Primo de Rivera. Francisco Javier Zurera Álvarez ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA. Lunes 5 de mayo de 2014. Accedido el 18 de julio de 2024


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)