Victoriano Vera Castillejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Victoriano Vera Castillejo
Medallas Alcázar C Reducida.jpg

Abogado

Nacimiento: 1928
Peñarroya - Pueblonuevo
Reconocimientos: Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Victoriano Vera Castillejo (Peñarroya-Pueblonuevo, 1928).

Abogado, catedrático en Formación Empresarial y profesor numerario de la Organización del Trabajo en Enseñanza Secundaria.

Datos biográficos

Entre 1947 y 1952 cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla. Ejerce desde el 17 de octubre de 1953, fecha en la que se colegió en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, estableciendo su bufete profesional en su localidad natal. Desde 1968 es colegiado en Madrid, y ha sido también colegiado en los Colegios de Badajoz y Cáceres y durante más de 29 años en el de Sevilla (en cuya Audiencia Territorial se tramitaban los recursos de apelación de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva). Actualmente pertenece también al Colegio de Lucena.

En 1961 obtuvo por oposición en convocatoria nacional una plaza de profesor numerario de Formación Profesional en las materias de Seguridad en el Trabajo y Organización Industrial, compatibilizando la enseñanza con su profesión jurídica, que ejerció en la Escuela de Maestría Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo[1], de la que fue sucesivamente Jefe de Estudios y Director. En 1994 superó la oposición a Catedrático de Formación Empresarial, puesto que ocupó hasta su definitiva jubilación de la docencia.

En el año 2008 recibió la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía, en reconocimiento a su trayectoria profesional que actualmente supera los 60 años, pues desde 2010 es el Letrado ejerciente número uno de orden en la lista de antigüedad del Ilustre Colegio de Córdoba. Desde 1968 hasta la actualidad, es Delegado de la Junta de Gobierno en el Partido Judicial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Fuera de su actividad profesional ha sido articulista colaborador en la revista local elPeriodico y coautor del libro Peñarroya-Pueblonuevo "A cielo abierto". http://www.amazon.es/Pe%C3%B1arroya-Pueblo-Nuevo-Abierto-Coleccion/dp/8479595388

En 1992 fue el primer Pregonero de la Semana Santa designado por el Ilustre Ayuntamiento de la localidad, honor que tuvo la ocasión de volver a recibir en 2010 (XIX Pregón) organizado por la Hermandad y Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores, de la Parroquia Santa Bárbara. (http://www.infoguadiato.com/ficheros/imagennoticia845_1.jpg).

Igualmente ha sido Vicepresidente de la Asociación Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez-Cerrato y Presidente de la Asociación Cultural Peñarroya-Pueblonuevo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.89/5

1.9/5 (9 votos)