Yacimiento arqueológico de Torreparedones

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torreparedones - Calle.jpg

El yacimiento y santuario de Torreparedones es un conjunto arqueológico ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río.

Alberga importantes restos de la cultura de tartessos y de romanos, destacando una puerta monumental que daba paso a la ciudad propiamente dicha. Los hallazgos realizados hasta el momento han sacado a la luz una puerta monumental (en muy buen estado), un santuario (en el que se han encontrado exvotos de considerable tamaño) y un castillo dado que sólo se ha excavado el 1% del total.

Descubierto en el año 1833 con el hallazgo del conocido como Mausoleo de los Pompeyos, una tumba hipogea en cuyo interior había varias piezas pertenecientes a un ajuar funerario, así como 12 urnas cinerarias dispuestas sobre un banco que mostraban en una de sus caras los nombres de las personas que estaban enterradas allí.[1]

Es durante los años 2006 y 2007 cuando comienza a documentarse y trabajar con mayor profunidad en este yacimiento. Durante la primera campaña se centran en el santuario íbero y la conocida como Puerta Oriental, que permiten documentar la planta.

La declaración de Torreparedones como Bien de Interés Cultural, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, puso de relieve el interés y la importancia de este yacimiento llamado a ser uno de los hitos patrimoniales más singulares de la provincia.

Pese a la gran importancia del yacimiento, aún no se dispone de argumentos sólidos para conocer el nombre que tuvo en la Antigüedad, ni en época ibérica, romana y medieval islámica.


Ubicación de Torreparedones

Enlaces externos

Referencias

  1. Tras las huellas milenarias de Torreparedones. Artículo de El Día de Córdoba. 15 de noviembre de 2009

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)