Yeguada Córdoba la Vieja

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La finca - dehesa Córdoba la Vieja, se encuentra situada a unos 6,5 km. en la carretera de Córdoba a Palma del Río, en las estribaciones de Sierra Morena y a los pies de monumentos históricos tales como el Monasterio de San Jerónimo y el palacio de Madinat Al - Zahra del que en su día, sus ruinas quedaban dentro de la cerca que rodea y subdivide toda la finca.

Caballos CLV.gif.jpg

La dehesa fue propiedad del primer Califa del toreo Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, donde creó su ganadería de toros bravos. También fue propietario de la finca, Florentino Sotomayor, criador ya en su tiempo de caballos anglo – árabes, que unió a los propios los de la afamada ganadería del Marqués de los Castellones.

En la finca pasó largas temporadas el gran Antonio Cañero, quién tuvo, durante gran parte de su etapa de rejoneador, sus caballos allí estabulados, utilizando las dehesas de la finca para la doma y entrenamiento de los mismos, así como también la utilizó con asiduidad el otro Califa del toreo, el gran Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" que se entrenaba y toreaba vaquillas en la plaza de toros de la finca.

En el señorial cortijo se acumulan, cuidada y ordenadamente, los recuerdos de tan impresionante pasado, siendo la dehesa de Córdoba la Vieja una de las de más tradición ecuestre y taurina de la historia de Córdoba.

En el año 1938, Rafael Eraso Betelú compra la Dehesa para sus hijos, pasando posteriormente y por herencia a sus actuales propietarios, Francisco, Enrique, Mª Dolores, Rafael y Juan San Miguel Eraso.

La línea de caballos anglo-árabes que actualmente forman la Yeguada, comienza con la yegua Cuca, pura raza árabe de la Yeguada Militar, que Francisco San Miguel compra para la familia.

En la actualidad y tras más de 60 años de dedicación a la cría y fomento del caballo soñado, el Anglo-árabe, la Yeguada Córdoba La Vieja, con paciente combinación de sangres, adecuada alimentación y buen adiestramiento, ha logrado que sus ejemplares alcancen un gran prestigio en el mercado del caballo deportivo y de paseo.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)