Yermo Camaldulense de Hinojosa del Duque
El yermo camaldulense es un tipo de asentamiento monástico característico de la Orden de la Camáldula, una rama de la familia benedictina fundada por San Romualdo en el siglo XI. La llamada Congregación Camaldulense de la Orden de San Benito (oficialmente en latín: Congregatio Camaldulensis Ordinis Sancti Benedicti), también conocida como Congregación camaldulense u Orden camaldulense, es una orden religiosa monacal de la Iglesia católica, miembro de la Confederación Benedictina de la Orden de San Benito, que se rige por el modo de vida descrito en la Regla de San Benito, según el modelo eremítico. A los monjes de esta rama benedictina se les conoce como benedictinos camaldulenses o simplemente como camaldulenses y posponen a sus nombres las siglas O.S.B.Cam. Esta orden combina la vida eremítica y cenobítica, es decir, sus monjes viven en pequeñas ermitas individuales dentro de un recinto monástico, pero también se reúnen para la oración comunitaria y otras actividades comunes. El término "yermo" se refiere a un lugar solitario o desierto, apropiado para la vida contemplativa y de retiro espiritual. Los yermos camaldulenses están diseñados para proporcionar a los monjes un ambiente de soledad y silencio, favoreciendo la meditación, la oración y la vida ascética. Cada monje tiene su propia celda y huerto, pero se encuentran regularmente en la iglesia para la liturgia y en el refectorio para las comidas comunitarias en días especiales.[1]
Yermo Camaldulense de la Inmaculada Concepción
Denominado Yermo Camaldulense de la Inmaculada Concepción, se encuentra en la carretera de Villaralto a Fuente la Lancha, en el término municipal de Hinojosa del Duque, a más de 600 m de altitud, en plena dehesa de la Sierra cordobesa. El terreno pertenece a una finca heredada por el Obispado de Córdoba de los beatos Isidra Fernández Palomero e Isidoro Fernández Rubio, esposos y padres de familia. El Obispado ha acondicionado una antigua casa cortijo, dotándola de una pequeña capilla, donde se han instalado los primeros monjes de la comunidad. El padre Pablo Gordillo y el padre Luis Alfonso han constituido la primera comunidad camaldulense en la diócesis de Córdoba, la segunda de monjes contemplativos en Andalucía. Esta comunidad ha sido fundada en un lugar entre Villaralto e Hinojosa del Duque, a partir de una edificación ya existente. Esta comunidad es la segunda contemplativa masculina en Andalucía, junto a la de Santa María de Escalonia de Hornachuelos, de los monjes trapenses, también en la Diócesis de Córdoba. En Herrera (Burgos) se encuentra otra comunidad camaldulense, elevando a dos las comunidades existentes en España.[2]
Los eremitas viven según la Regla de San Benito. Fundados por San Romualdo en el siglo XI y reformados por el beato Pablo Giustiniani en el siglo XVI, forman una Comunidad de Ermitaños dedicada a la vida contemplativa solitaria en el desierto. Los monjes se dedican a la oración continua, al trabajo manual para su sustento y a vivir en soledad, participando en la oración litúrgica comunitaria siete veces al día.
Historia
El 19 de marzo de 2024 el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijo las nuevas dependencias del yermo, casi un año después de que en junio del 2023, el obispo bendijera la capilla, dedicada a la Inmaculada Concepción de María; en abril bendijo la casa de los monjes y visitas del yermo, anexa a la capilla y construida sobre una edificación anterior.
Referencias
- ↑ Un manantial de gracia para un tiempo de sequía. El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha bendecido la casa de los monjes y visitas del yermo Camaldulense de la Inmaculada Concepción de María, en la web https://www.diocesisdecordoba.es, 13 de julio de 2023.
- ↑ Los Eremitas Camaldulenses abren un Yermo en Los Pedroches, entre Villaralto e Hinojosa del Duque, en la web https://www.17pueblos.es, 15 de julio de 2023.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]