1842

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Año 1842
Años: 1839 1840 1841 - 1842 - 1843 1844 1845
Siglos: Siglo XVIII - Siglo XIX - Siglo XX

La industria minera en Córdoba[1]

La industria minera tiene aquí, como en todas partes, sus grandes vicisitudes de alta y baja en su crédito respectivo. A momentos de entusiasmo y de exaltación suceden otros de abatimiento. Sobre todo, la crisis es cuando pasa o viene repentinamente algún facultativo a hacer reconocimientos. Entonces, la ansiedad es extraordinaria; y una media frase, una mirada, o ¡esto!, basta para exaltar o abatir a toda una compañía. Es verdad que estos oráculos van perdiendo mucho de su fuerza, en primer lugar por sus contradicciones y en segundo lugar por haberse visto, como todo lo sublunar, bien falibles. Algunas minas de las nuevas que se reputaban por muy favorables han bajado de aprecio, pero en otras de las antiguas se van encontrando trabajos asombrosos.
En el Caño de la Saucedilla, hoy Virgen de Linarejos, trabajadero principal del cerro Morriano, hay reconocidas y en parte limpias 250 varas de una galería de desagüe y tiro hecha de manpostería y argamasa donde no atraviesa la roca, que tiene de alto más de tres varas y una y media o más de ancho. A ella vienen los trabajos superiores. En el Viejo Piquín se han descubierto trabajos antiguos de tanta extensión que no basta un solo día para reconocerlos todos. En el Álamo se ha dado también en unas galerías y pozos antiguos de un inmenso desarrollo. Pero últimamente se ha hecho otro descubrimiento bien notable. El libróte antiguo llamado el "Minero Español" marcaba una mina de oro y plata en el término de la villa hoy despoblada de Los Villares, al norte de esta ciudad y linda con su territorio.
Daba varias señales, como la existencia de una fuente a Levante y otra a Poniente, etc. Una vez reconocido el terreno, se logra encontrar la mina con la mayor exactitud en todas las indicaciones del librote, y ya está denunciada. Por supuesto, todo está tapado; pero se reconocen las bocas, las lumbreras, los pozos maestros, etc. Hay grandes desagües y abundancia de escorias, aunque no se encuentran vestigios de hornos. Considerando el asunto en su totalidad, parece que la industria minera en Córdoba tiene un porvenir asegurado y que, si no se restablecen tantas casas de moneda como las que tenían los islamitas, al menos podrá haber productos para nutrir alguna.



Esta página en otros portales

  1. El Eco del Comercio. El Corresponsal (Madrid). 21/7/1842

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)