Barrio de Cañero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Vicente Ferrer, en la plaza de Cañero.

El barrio de Cañero es una de las barriadas más antiguas y con mayor identidad de Córdoba. Nacido a principios de la década de 1950, en unas fincas del rejoneador Antonio Cañero, próximas a la avenida de Jesús Rescatado y al Cementerio de San Rafael. Cuenta con una superficie de más de 337.000 m2 y actualmente pertenece al Distrito Sureste de la ciudad.

Historia

Debido a la creciente necesidad social de vivienda para los más necesitados, el Obispo Fray Albino crea la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, entidad encargada de la compra-venta y realización de expropiaciones para la canalización de la construcción de viviendas sociales en favor de la población más humilde. Uno de sus proyectos es la construcción de viviendas en unas tierras donadas para tal efecto por el rejoneador Antonio Cañero.

En el año 1951 comienza a construirse el barrio que cuenta con una superficie de 337.335 metros cuadrados, de los cuales 51.500 metros cuadrados son donados por el rejoneador, algunos solares donados por el Ayuntamiento y las expropiaciones y compra-ventas realizadas por la propia Asociación.

La primera entrega de llaves se adelanta, a pesar de no estar terminadas las mismas, al 29 de abril de 1953 con motivo de la visita a Córdoba del Jefe del Estado, el general Franco, quien preside ceremonia de entrega de llaves a mil propietarios. Estos comienzan a ocuparlas entre mayo y junio del mismo año, recibiéndose quejas por la falta de electricidad en viviendas y calles, a las que no llegarán hasta meses más tarde y no con la tensión necesaria. En febrero del año 1955 se entregan otras 800 viviendas, aunque las calles siguen sin iluminar ni asfaltar y, en gran parte, sin alcantarillado.

El 24 de marzo del año 1956, el Obispo inaugura la Iglesia de San Vicente Ferrer, la parroquia del barrio, aunque por aquel entonces el alumbrado de las calles aún no había llegado debido, entre otras razones, a la escasez de cobre. No será hasta el 24 de octubre de ese mismo año cuando el Ayuntamiento, que ya se había hecho cargo de la iluminación, procede a la implantación del mismo.

Aunque ya iluminado, el barrio sigue sin terminarse completamente, quejándose los vecinos de la deficiente infraestructura; no existía por entonces el pavimiento ni el alcantarillado, así como servicio de autobuses, ni de teléfono. La ausencia de pavimento convertían en intransitables sus calles, inmersas en polvo o lodos, según la época del año, llegando por ello a ser denominado este barrio como "barro Cañero".[1]

En total se construyeron 1856 viviendas siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Carlos Sáenz de Santamaría, además de dos grupos escolares, uno para chicos y otro para chicas, una iglesia y un cine-teatro. Las edificaciones son de tipo casa unifamiliar al estilo de las construidas en la misma época en el Campo de la Verdad. Las hay de 49m2, 59 m2 y las menos, las familiares, de dos plantas y 120 m2.

Referencias

  1. SOLANO MÁRQUEZ, F. La Córdoba de Antonio Cruz Conde. Página 126. Editorial Almuzara

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (12 votos)