Alfonso Ariza Moreno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autorretrato, 1950

Alfonso Ariza Moreno (La Rambla, 1920-1989),artista rambleño. Sintió desde niño la afición por la creación, que canalizó oficialmente con 16 años tras ser becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, lo que le permitió salir primero de su localidad natal, y posteriormente, entre 1946 y 1948, residir en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, trabajando de copista en el Museo del Prado. A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor- y en 1962, en Barcelona, con el ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por los pintores de la Escuela de Vallecas(B. Palencia y otros) y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contaminada por las ideas de la vanguardia, se sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo.

Tras su muerte se formalizaría la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla, con el que se conformó la Casa-Museo Alfonso Ariza, abierta el 4 de noviembre de 1995. Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirió este conjunto de diez dibujos a un coleccionista particular. En 1971 la Obra Sindical de Artesanía le distinguirá con el título de Artesano Ejemplar del Año.

Alfonso Ariza muere el 3 de marzo de1989, en su ciudad natal, donde residió la última etapa de su vida, trabajando e ideando la que hoy es su anhelada Casa Museo "Alfonso Ariza".

Alfonsoariza.jpg

Biografía

Desde niño sintió una gran afición por la creación. Esta afición, iniciada en su pueblo, se plasmó oficialmente cuando, con dieciséis años fue becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital.

Luego fue a Sevilla, a la Escuela de Artes y Oficios "Santa Isabel de Hungría", pero allí-por un influjo más clasicista y en atención a las tradiciones más "puristas" de la imaginería sevillana- no se aprendía arte de vanguardia, por lo que abandonó pronto la escuela, y se aventuró a ir a Madrid en cuanto que le fue posible.

Entre 1946 y 1948, residió en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, haciendo de copista en el Museo del Prado.

A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el gran escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor-; y en 1962, en Barcelona, con el destacado ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por el arte del -ya citado- pintor paisajista Benjamín Palencia y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contagiada por las ideas de la vanguardia, se sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo.

Se le puede considerar miembro de la "segunda generación de ceramistas españoles contemporáneos", teniendo en cuenta que la primera pertenecería su maestro catalán Llorens Artigas, y a la tercera, entre otros, el ceramista jiennense(de Castillo de Locubín) afincado-y fallecido- en Holanda, Pablo Rueda.

Llorens Artigas, Alfonso Ariza y Pablo Rueda, en palabras de un erudito conocedor de sus obras, son tres auténticos magos de la cerámica.

Tras su muerte se formaliza la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla, con el que se conformó la Casa Museo "Alfonso Ariza", abierta el 4 de noviembre de 1995.

En su recuerdo se han celebrado distintos Encuentros y se han concedido las Becas Alfonso Ariza.


Referencias

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)