Alfonso Ariza Moreno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Ariza Moreno, artísta nacido en La Rambla en 1920.

Autorretrato, 1950

Ariza Moreno sintió desde niño la afición por la creación, que canalizó oficialmente con dieciséis años tras ser becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, lo que le permitió salir primero de su localidad natal, y posteriormente, entre 1946 y 1948, residir en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, haciendo de copista en el Museo del Prado.

A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor- y en 1962, en Barcelona, con el ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por el arte de Benjamín Palencia y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contaminada por las ideas de la vanguardia, se sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo.

Tras su muerte se formalizaría la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla, con el que se conformó la Casa-Museo Alfonso Ariza, abierta el 4 de noviembre de 1995. Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirió este conjunto de diez dibujos a un coleccionista particular.

En 1971 la Obra Sindical de Artesanía le distinguirá con el título de Artesano Ejemplar del Año.

Alfonso Ariza muere en 1989, en su ciudad natal, donde residió la última etapa de su vida, trabajando e ideando la que hoy es su anhelada Casa Museo "Alfonso Ariza".

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.45/5

3.5/5 (11 votos)