Casa Museo "Alfonso Ariza"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Casa Museo se crea a raíz del fallecimiento de Alfonso Ariza, para satisfacer, la última voluntad de este polifacético rambleño, instituyendo al Excmo. Ayuntamiento de La Rambla, como heredero de sus bienes. Con este objetivo, se abre la Casa Museo, con un rico y amplio legado artístico, el cual se puede hoy contemplar de forma permanente.

El edificio

Museo de Alfonso Museo de Alfonso Ariza.JPG.JPG
El Museo se estructura en dos edificios en torno a un patio. En el primer cuerpo se ubica la casa del artista, almacén de su obra, un despacho, y tres salas de exposiciones.

En las tres salas y el patio se localiza una exposición permanente, en las cuales se desarrollan los siguientes contenidos:

  • Sala 1: pintura matérica y ensamblajes.
  • Sala 2: dibujos y metal de pequeño formato
  • Sala 3: expresionismo gestual y abstracto. Cerámica y escultura en terracota.
  • Patio: escultura en hierro.

En el segundo cuerpo, nos encontramos un patio y una zona ajardinada, donde se distribuye un área de taller y un aula didáctica. Además cuenta con dos salas para exposiciones itinerantes de diferentes artistas.

Vida

Alfonso Ariza nace en La Rambla (Córdoba), en 1920. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y consigue una beca de la Diputación de Córdoba, para asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. A lo largo de su vida, realizó multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas. Algunas de sus obras figuran en importantes museos y colecciones, como el de Arte Contemporáneo de Montreal (Canadá), Diputación de Córdoba, Prado del Rey, T.V.E., en colecciones de España, Alemania, EEUU, Dinamarca, Suiza… Contrajo matrimonio con Antonia Carballo Sánchez, y falleció en marzo de 1989.

Obra

Alfonso Ariza Moreno, desarrolló a lo largo de su vida una gran trayectoria artística que abarca el dibujo, la pintura, la escultura, y la cerámica, con el trabajo distintos materiales, el hierro en sus obras de forja, las tierras y minerales en sus cuadros, y los óxidos y esmaltes en sus cerámicas.

5. Expresionismo gestual IV (1962).jpg.jpg
]] En su obra destaca la constante búsqueda y experimentación tanto técnica como matérica y el cambio de voluntad artística sufrido en los años cincuenta que le moverá hacia el encuentro de nuevos órdenes estructurales alejados de los cánones clásicos, los cuales tratará de legitimar, incluso con referencias naturalistas. Como constantes invariables nos encontramos con: el predominio de lo matérico, lo sígnico, lo gestual, y el espacialismo, como elementos de investigación, todo impregnado de un hondo expresionismo; estas claves desembocan en una apuesta consciente y absolutamente ética por la abstracción.

A lo largo de su vida, entrará en contacto con el escultor Jorge Oteiza, con el ceramista Llorens Artigas, con el pintor Benjamín Palencia, y otros artistas españoles de su tiempo, que influirán en su faceta como artista.


Actividades

4 San Rafael (1955).jpg.jpg

Con la apertura del Museo se desarrolla una tarea de divulgación y acercamiento de la figura y obra de Alfonso, al público en general. Para ello se desarrolla anualmente una serie de actividades: exposiciones temporales de otros artistas, cursos y talleres, aula didáctica…

Cabe destacar, que durante diez años, tuvo lugar un proyecto inspirado en el artista y su obra, la Beca de Escultura en Barro, Alfonso Ariza, dirigida por Carmen Osuna, donde el barro y la participación a nivel internacional eran una nota dominante.

Actualmente se viene desarrollando un nuevo formato, “Aptitudes”, Encuentro de Arte Contemporáneo Alfonso Ariza, dirigido por Juan López. Se desarrolla como un encuentro para la creación, exhibición y participación, donde las más recientes propuestas del arte contemporáneo interactúan con los ciudadanos de esta localidad. Esta propuesta nace en la memoria del legado artístico y personal del artista, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte.

La Resolución de 9 de enero de 2003 de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico hace pública la relación de los museos inscritos en el Registro de Museos de Andalucía en el año 2002, entre los que se encuentra éste. (BOJA 36 de 21 de febrero de 2003).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.73/5

2.7/5 (11 votos)