Alfonso Nieto Alcántara

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Nieto Alcántara
ALFONSO NIETO ALCÁNTARA.jpg
Nacimiento: 1948
La Guijarrosa

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Alfonso Nieto Alcántara. (La Guijarrosa, 1948).

Socio fundador del Ateneo de Córdoba. En los comienzos de 1966 se integra en las Juventudes Obreras Cristianas-JOC donde toma contacto con la realidad obrera en la práctica y se inicia en la lucha del Movimiento Obrero.

En 1973 deja las JOC y forma los Grupos Anticapitalístas de Base-GAB con Antonio Amaro, Paco Povedano, Fernando del Rosal y otros. Los GAB llegan a constituir una fuerza obrera importante en la década de los 70, especialmente en el sector de la Construcción donde, a pesar de la clandestinidad y la represión franquista, cuenta con un importante historial de luchas, huelgas, movilizaciones, encierros y actuaciones de todo tipo en defensa de los intereses de los trabajadores.

En enero de 1976 Alfonso Nieto participó activamente en la preparación y posterior desarrollo de la memorable huelga de los 15 días llamada El sábado gris, provocada por la Asamblea de Parados de Córdoba. En 1977 se incorpora a las Plataformas Anticapitalistas, creadas en torno a la Organización de Izquierda Comunista-OIC. En ese mismo año figura en la lista de candidatos del Frente por la Unidad de los Trabajadores-FUT, coalición electoral formada por organizaciones en la clandestinidad para las Elecciones Constituyentes.

En ese periodo ingresa en el sindicato de Construcción de Comisiones Obreras, donde resulta elegido miembro de la ejecutiva regional, llegando a ocupar diversos puestos de responsabilidad en las secretarías de Acción Sindical, Organización y otras.

En 1978 se fusionan la OIC y el Movimiento Comunista de Andalucía-MCA, pasando a denominarse MCA. Alfonso Nieto continúa su militancia política en el nuevo partido aunque su actividad se centra en el sindicato. Ha participado en todas las mesas negociadoras de Construcción, uno de los sectores de producción más combativos de Córdoba.

El Ateneo Casablanca le otorgó la Fiambrera de Plata en 1988 por su honesta trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores y por su colaboración en el ciclo "El movimiento obrero a debate".


Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (11 votos)