Algarrobo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


ALGARROBO
Algarrobo.JPG
Familia: Fabáceas (Cesalpináceas)
Género: Ceratonia L.
Especie: Ceratonia siliqua L.

Árbol de mediano o pequeño porte que alcanza hasta 10 m. de altura cuyo origen se situa en el Mediterráneo oriental, desde donde se supone fue traido por los árabes en la Edad Media.

Tiene un tronco corto, grueso e irregural, de corteza lisa, del cual parten largas y fuertes ramas de forma horizontal que soportan una amplia copa redondeada y con abundante follaje de hojas perennes y compuestas, formadas por tres a cinco pares de hojuelas coriáceas, elípticas, con el haz de color verde oscuro y brillante y el envés algo más pálido. Florece de septiembre a enero y sus flores se agrupan en pequeños racimos que nacen de los troncos o ramas viejas. Son pequeñas, normalmente unisexuales y repartidas en árboles distintos. El fruto es una legumbre aplastada, larga, de color pardo oscuro en su madurez, comestible y de sabor dulzón.

Las hojas y corteza del algarroblo tienen propiedades astringentes, mientras que los frutos son laxantes. De las semillas se extrae el garrofín, una sustancia mucilaginosa que se utiliza como espesante en farmacia, en la fabricación de helados y en dietética para reducir el apetito. Su principal aplicación es como pienso para el ganado. Sus semillas, llamadas quilates, sirvieron como medida para pesar metales preciosos, permaneciendo su nombre como unidad de medida de estos últimos.

El Algarrobo en Córdoba

Es poco frecuente en Córdoba, encontrándose principalmente en la falda de la Sierra, en las proximidades del Valle del Guadalquivir. En la capital puede verse un magífico ejemplar, posiblemente único, en los Jardines del Duque de Rivas, exactamente junto al Mausoleo Romano de la Puerta de Gallegos, en el borde del paseo que une esta puerta con la Avenida de Medina Azahara .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)