Antonio Belmonte y Vacas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Antonio Belmonte y Vacas'
Antonio Belmonte Vacas.jpg
Nacimiento: 1826
Córdoba
Fallecimiento: 11 de mayo de 1897
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1840 - 1850 - 1860 - 1870 - 1880 - 1890

Nace en 1826 en Cordoba en la Calle Céspedes. Sexto hijo de José Belmonte y Aguilar y de María Soledad Vacas González.

Licenciado en Derecho, brillante economista y administrador, ingresa en la Administración del Estado, como Oficial de 4ª, en 1844 es nombrado Escribiente de la Dirección General de Rentas Estancadas y en 1860 Tesorero de Hacienda de la Provincia de Huelva.

En 1864 fallece en Valencia su hermano el pintor y Académico de Bellas Artes Mariano Belmonte y Vacas, con quien mantenía una estrecha relación y compartía las inquietudes culturales que la familia Belmonte ejerció a lo largo del siglo XIX en Cordoba.

Nombrado por el Ministro de Ultramar. Adelardo López de Ayala. Junta Revolucionaria Interina. (1868-1871).

Intendente interino de Hacienda en Puerto Rico donde permanecería desde el 3 de junio de 1869 al 19 de abril de 1870. Regresa a Córdoba y contrae matrimonio con Dolores León Álvarez (1824-1898), viuda y su hija Dolores Burón y León, hija de un matrimonio anterior de Dolores. En 1871 nace su hija, Soledad Belmonte León, que andando el tiempo se casará con Rafael Conde Jiménez. En la boda (1896) está presente y es testigo Bartolomé Belmonte y Cárdenas, Conde de Cárdenas[1].

Propuesto por el Gobernador Civil, el 11 de enero de 1874 es nombrado Jefe Superior de la Administración Económica de Cuba y Puerto Rico por el gobierno de Alfonso XII de Canovas del Castillo, siendo Ministro de Ultramar, Adelardo López de Ayala, y más tarde de Jefe de la Administración General Económica e intendente general de Hacienda de Cuba y Puerto Rico cargo que ejercerá hasta 1880.

Tras su llegada a Puerto Rico, hace llegar una carta al Ministro de Ultrmar comunicando la puesta en marcha de medidas reformistas “.corregir la inmoralidad de las aduanas, regularizar el servicio de correos y reglamentar la urgente ejecucion de la ley de abolicion promulgada…”

En 1874 Miembro de la Junta de Indemnización a los dueños de esclavos. Sociedad Abolicionista.
29 Diciembre de 1874. Palacio de Santa Catalina en Puerto Rico,  Junta bajo la Presidencia del Excelentísimo Señor Gobernador General, los señores diputados Don Elias de Iriarte, Don Jose Maria Arzuaga, Don Pablo Ubarri, el Excelentísimo Jefe de Administración General Económica, Don Antonio Belmonte; el Excelentísimo Señor Fiscal de la Audiencia, Don José Diz y Romero.

Reclamado para ser su secretario llega a Puerto Rico su sobrino el poeta, Guillermo Belmonte Müller Licenciado en Derecho, escritor y dibujante, hijo de Manuel Segundo Belmonte y de la pianista Elisa Muller Stone. Guillermo Belmonte Muller describe su llegada y recibimiento por su tío en su libro “Entre la Nochebuena y el Carnaval. Memorias Íntimas”, publicado por la Imprenta del Diario de Córdoba en 1904.

El gobernador de Cuba y Puerto Rico le propone para la Gran Cruz de Isabel la Católica y por Orden del Consejo de Estado del 17 de Abril de 1878. Nombra y otorga al Excmo. Sr. Don Antonio Belmonte y Vacas. Caballero de la Real Orden Americana y Gran Cruz de Isabel la Católica. En 1880 se le concede la jubilación por imposibilidad física, con honores de Jefe Superior de la Administración del Estado y regresa a Córdoba siendo su domicilio en la casa de los Belmonte en la calle Céspedes.

El 11 de mayo de 1897 fallece en Córdoba y tiene lugar su funeral en la Mezquita Catedral


.

Referencias

  1. Ficha de Rafael Conde en el Senado español

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (4 votos)