Rafael Conde Jiménez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Conde Jiménez (1862-1947) fue abogado y político cordobés.

Biografía

Nacido en Córdoba el 5 de abril de 1862, fue hijo de Juan Felipe Conde y Luque, perito agrónomo, y Librada Jiménez Hidalgo y nieto de Juan Conde y Rafaela Luque y de José Jiménez y Mª de la Concepción Hidalgo. Tuvo como padrino de bautizo, celebrado el día 7 de abril, a Rafael Jiménez Hidalgo, abogado. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde su tío Rafael Conde y Luque impartía la cátedra de Derecho Internacional. Se casó el 16 de agosto de 1896 con Soledad Belmonte y León, hija de Antonio Belmonte y Dolores León y Álvarez. Su esposa era hermana de Dolores Burón y León, hija de un matrimonio anterior de Dolores [1]. Fueron testigos de su boda Rafael Conde y Luque, a la sazón Director General de Instrucción Pública y Bartolomé Belmonte y Cárdenas, conde de Cárdenas. Falleció el 18 de octubre de 1947 sin descendencia. Vivió en calle Deanes, 2, por herencia de su esposa.

Empresario

Propietario de las fincas "Torerito"", "Gorrión" y "Aguijones", en los términos de La Rambla y Santaella, dedicó sus primeros años a la gestión de su patrimonio, a la que sumó incursiones como prestatario, según consta en el archivo del Senado.

Trayectoria política

Siempre a la vera del Partido Conservador, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba en noviembre de 1903. Desde el 1 de enero de 1904 al 31 de diciembre de 1905 fue alcalde de Córdoba. Continuó de concejal hasta el 25 de abril de 1907, fecha en la que tomo posesión como presidente de la Diputación Provincial. El 4 de mayo del año siguiente cesó como presidente, aunque continuó como diputado provincial por el distrito de Cabra.[2]

Senador del Reino

Fue elegido senador por Córdoba en las elecciones de 1919 y 1921, por lo que representó a su provincia en el Senado español durante cuatro años.[3] En el acta de la Comisión Electoral provincial de las elecciones del 15 de junio de 1919, comisión presidida por José Ortiz Molina, presidente de la Diputación Provincial, se recogen los nuevos senadores: Francisco Méndez de San Julián, marqués de Cabra, con 137 votos; Rafael Conde Jiménez, con 135 votos; Francisco Ruiz Frías, con 135 votos, de un total de 137 lectores. La firma el Abogado Jefe de la Secretaría de la Diputación Provincial, Filiberto López y López[4].

En los registros del Senado español figuran sus propiedades y su declaración de bienes, que en 1921 ascendía a 20.391 pesetas anuales.

Reconocimientos

Fue nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

El 3 de abril de 1911 Rafael Conde Jiménez dona para la Sección de Arte Moderno del Museo de Bellas Artes de Córdoba un “Autorretrato” realizado en 1848 por Mariano Belmonte y Vacas, tío de su esposa, adquirido por herencia [5].

Referencias

  1. Necrológica de Dolores Burón, en diario ABC, 22/01/1929
  2. Presidentes de la Diputación Provincial de Córdoba, en la web de la Diputación Provincial de Córdoba
  3. Ficha de Rafael Conde Jiménez en la web del Senado
  4. Acta de la Comisión Electoral Provincial de 15 de junio de 1919, en el web del Senado.es
  5. El Defensor de Cordoba, 4 de abril 1911


Predecesor:
Antonio Pineda de las Infantas y Castillejo
Alcalde de Córdoba
1 de enero de 1904 - 31 de diciembre de 1905
Sucesor:
Antonio Pineda de las Infantas y Castillejo


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)