Antonio Costi Jordano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Costi Jordano
Costi X.jpg
Nacimiento: 3 de agosto de 1904
Córdoba
Fallecimiento: 24 de marzo de 1991
Córdoba
Actividad: Pintor

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Antonio Costi Jordano

Pintor, nacido en Córdoba, el 3 de agosto de 1904, en el barrio de San Pedro, calle de la Rosa. Pertenecía a una familia de clase media acomodada que regentaba una confitería, ubicada en la plaza de la Almagra, llamada “Confitería Costi”.

Biografía

Comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios siendo su mentor y profesor el director de la misma Rafael Guijo García. Su vocación pictórica le viene de su padre que tenía como amigo a Enrique Romero de Torres, éste se interesó por las pinturas del joven de 17 años Antonio, animándole a ir a la Academia de San Fernando en Madrid, donde Julio Romero de Torres era profesor, llegando a ser discípulo del mismo.

En la Academia madrileña estuvo dos años (1922-1924), estudiando anatomía artística y ropaje entre las diferentes asignaturas cursadas. Igualmente frecuentaba el estudio de su maestro en la Villa y Corte. De esta época data el cuadro el “Vendedor de Ave” y estudios y copias de Velázquez y Murillo.

Vuelve a Córdoba por razones familiares haciéndose cargo de la confitería de sus padres, alterna este trabajo con su vocación artística realizada mediante encargos de pinturas de diferente temáticas.

Fue en 1950 es cuando entra plenamente en la pintura dedicándose en cuerpo y alma a ella. Monta un estudio donde era muy visitado por personal entendido y por modelos, pero también coge su maletín y caballete visitando zonas emblemáticas de Córdoba para pintar al aire libre. Comienza a exponer no sólo en Córdoba, sino también en Sevilla, San Lorenzo del Escorial, Coruña, Madrid…

Su primera exposición la realiza en noviembre 1951 en la Sala de Arte Municipal con 13 retratos, 12 patios, 2 interiores y 12 bodegones. Fue un rotundo éxito visitado por más de quince mil personas en el corto periodo de un mes. Definiendo, así, la prensa local este acontecimiento:

Costi ganó con justicia la confianza de un público normal que buscó -y encontró con prodigalidad- un arte claro y sencillo. Es precisamente la sencillez y la claridad lo más destaca en la pintura de este recoleto maestro que, en su impulso centrífugo se ha dado ahora al exterior.
''Antonio Costi no ha tenido que esforzarse por agradar, ya que su estilo, preciso, realista, de culto al detalle y a la luz, se impone a simple vista.

Nos han gustado por su fidelidad, los retratos, sobre todos tres de muchachas que revelan naturalidad y expresividad en el gesto. Sus patios se hacen gratos por su exacto colorido y su dibujo impecable, asimismo esplenden los paisajes que están vivos de color y perspectiva. Los bodegones, han sido resueltos sin complicaciones abstractas; al contrario, tomó Costi aquéllos elementos formales que son objetos usuales y los llevó al lienzo con maestría.
Sin alharaca ni discusión critica, Antonio Costi ha realizado una gran obra. El público ha dado fe de ello.

En marzo del año 1952 presenta 35 cuadros en la Galería Velázquez de Sevilla y, al respecto, el ABC hacia el siguiente comentario:

Antonio Costi está entre los cromaficadores, trata los objetos con miticulosidad de artesano; se esfuerza en captar los más pequeños detalles, aunque su solicitud no se vea recompensada en algunos casos por la justeza de sus versiones.
El artista es feliz en la interpretación de la naturaleza muerta, cuyos elementos afirman sus esencias. La calidad material de los bodegones, son a nuestro juicio lo más acabados logros de su pintura.
En los retratos ha trabajado con interés en esta faceta de su producción femenina cordobesa , que recuerdan a los lienzos de Julio Romero.

Expone de abril de 1953 en la Delegación Provincial de Información Turismo de la Coruña, presentado 31 cuadros entre patios, retratos, algunos bodegones, paisajes cordobeses, del Escorial y gallegos. Destacando un retrato de la poetisa Rosalía de Castro.

Nueva exposición en Córdoba en el año ,1954 donde presenta bodegones y paisajes, destacando los retratos de influencia julio-romeriana, como son: La “Señorita Medina, los titulados “Amalia” y “Carlota” y otras señoras y señoritas de la alta burguesía cordobesa, más los oleos, “El Disecador" y “San Juan de Dios”.

En el año 1957 alterna su estudio de Córdoba con gran números encargos realizado en Madrid, entre los que se encuentra el que fuera Ministro de Obras Públicas Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallelano, obra encarga por el Ministerio para engrosar la galería de ministros de dicho organismo.

Su trabajo lo realizó también como copista de cuadros por encargo de Julio Romero de Torres, Murillo, Greco, Velázquez....

Su sencillez y sin aires de grandeza le permiten ejercer como profesor particular impartiendo clases a domicilio en los años 1960 y 1970.

Murió en Córdoba el 24 de marzo de 1991.

Testimonios

El académico e historiador Vicente Ortí Belmonte hacía la siguiente presentación en la exposición de Sevilla:

A pesar del desbordamiento de pintura abstracta que hoy nos inunda y que lógicamente pensando no es pintura, sino sólo ideas “in mente” que nada tiene que ver con las representaciones pictóricas de lo sensible del mundo de los sentimientos, porque esos artistas huyen de encontrar esas ideas en forma de objetos o de seres, a pesar de ese desbordamiento, consuela el poder saborear en exposiciones lienzos como los de Costi Jordano, en que se acierta con la expresión de la belleza inherente al arte del pincel.
Retratos como los de Lola Ferrer, Ángela Jiménez y otros expuestos, cautivan la sensibilidad artística del que los contempla y sus cuadritos de flores, cacharros, frutas, marinas, patios y rincones típicos cordobeses, son un acierto de color y de ambiente.

Galería Pictórica


Galería de Imagen

Enlace externos

  • Diario Córdoba, 23 de julio de 1951. "Antonio Costi prepara una exposición de obras pictóricas".
  • Diario Córdoba, 23 de noviembre de 1951. "De nuevo Costi".
  • Diario Córdoba, 19 de agosto de 1953. "Un pintor al teléfono".
  • Diario Córdoba, 11 de noviembre de 1954. "Pinturas de Antonio Costi en la Sala Municipal de Arte.
  • Diario Córdoba, 2 de agosto de 1957. "Antonio Costi Jordano en su mejor hora pictórica".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)