Antonio Fernández Ruiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Antonio Fernández Ruiz'
Antonio Férnandez Ruiz.jpg

Secretario General Provincial de UGT en Córdoba

Nacimiento: 7 de abril de 1948
Porvenir de la Industria

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Antonio Fernández Ruiz, nace el 7 de abril de 1948 en la aldea minera El Porvenir de la Industria del término de Fuenteovejuna, aunque está registrado en Peñarroya-Pueblonuevo.

Sindicalista y maestro de formación y orientador escolar, se crió en Peñarroya-Pueblonuevo. Realiza estudios de Magisterio y tres de Derecho. Ejerció de interino en el Magisterio Estatal sacando plaza por oposición con destinos diversos, como: Elda , Mallorca , Valencia y por último con plaza definitiva en Peñarroya al optar en Concurso de Méritos para el puesto de Coordinador del Servicio de Apoyo Escolar de la Consejería de Educación.

Afiliado a UGT en 1987, al año siguiente pasa a desempeñar la Secretaría de Formación de dicha Federación. Es Secretario General de FETE-UGT Córdoba desde 1990, hasta 2009. Aparte de ostentar dicho cargo en su Federación, ha realizado trabajos en el movimiento sindical de mucha envergadura, al ser responsable en Andalucía en el Área de Enseñanza Pública desde el año 1995 hasta 1999 por parte de FETE-UGT- Andalucía.

Ha participado activamente en el equipo de trabajo del Ministerio de Educación y Ciencia para la elaboración del proyecto de la LOGSE por encargo de FETE. Igualmente ha sido Director del Congreso Internacional de Educación Intercultural celebrado en abril de 2005. Coordinador de seis cursos en la Escuela de Verano de la Mujer, años 2003 al 2008, siendo visitada por personalidades como la vicepresidenta del Gobierno María Teresa de Vega y la que fueran ministra de Cultura Carmen Calvo.

Su actividad sindical no únicamente se limitó al ámbito de despachos sino que ha tomado parte activa al haber estado implicado a fondo en situaciones y conflictos derivados como consecuencia de las reivindicaciones de los enseñantes.

En el VIII Congreso provincial de la FETE-UGT, celebrado el 27 de junio de 2009, resultó elegido Secretario General con más del 97% de los votos.

En septiembre de 2009 fue elegido nuevo Secretario General Provincial de UGT en Córdoba, al lograr 149 de los 292 votos emitidos durante el XIII Congreso Ordinario del Sindicato, lo que supone el 51,03 por ciento, frente a los 143 votos de su oponente, Isaías Ortega Romero, secretario general de la FSP-UGT Córdoba (48,97 por ciento de los votos). Sustituye en el cargo a Jesús Comino Marín.

  • Antonio Fernández tiene las idas claras de cómo debe ser su cometido como Secretario General, y al respecto comenta lo siguiente: - Hay que fortalecer la UGT, dando a conocer a la Sociedad entera cual es nuestra labor dentro del entramado de la misma, y explicar la importancia que tienen un Sindicato en el equilibrio del tejido social económico y multicultural del país. Para ello es primordial el estar constantemente en comunicación medios de información.
  • Con respecto al engrandecimiento del Sindicato dice: - Es fundamental el reto de ampliar la filiación y aumentar el número de Delegados Sindicales en las Empresas, pues así se consolida la representación como mayoría, aumentado la confianza de los trabajadores en nuestro Sindicato.
  • Sobre el orden interno del Sindicato expone los siguiente: -En un reto el solidar los Organismos internos del propio Sindicato con una colaboración estrecha entre los mismos, eliminando cualquier conato de disputas estériles mediante el diálogo y consenso. Hay que atraer con mayor fuerza a los colectivos como los jubilados y prejubilados, pues son un activo imprescindible por su experiencia, ya que vitalizan a la organización. De igual forma apoyar en todo a la mujer sobre el tema de igualdad. Por mi parte representar, eficazmente la Unión Provincial de Córdoba en todos los Estamentos Institucionales, así como en los Organismo internos de nuestro Sindicato tanto a nivel regional o estatal.
  • Con respecto a las relaciones con CC.OO. el otro sindicato de clase comenta: - Es ineludible y absolutamente necesario que estemos unidos y trabajemos codo con codo en toda la problemática de la crisis económica, especialmente con el drama del paro, de esa forma fortalecemos los Sindicatos de Clase en las Empresa, pues hay muchos sindicatos minoritarios de corte corporativo que sólo miran por sus propios intereses, sin un sentido unitario del conjunto de trabajadores, esta actitud hace que marginen y olviden los temas sociales de una amplia colectividad.



Predecesor:
Jesús Comino Marín
Secretario General UGT-Córdoba
2009 - --
Sucesor:
--


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente4.22/5

4.2/5 (9 votos)