Antonio Liébana Lara

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Liébana Lara

Nace en Torredonjimeno (Jaén) el 19 de septiembre de 1884. de profesión cartero.

Con motivo del levantamiento militar de julio de 1936 fue detenido a principios de agosto en Córdoba reclamado para tomarle declaración. Permaneció en el cuartel del Marrubial hasta el día 18 de agosto de 1936 fecha de su fusilamiento.

Tragedia familiar

No se le conocían antecedentes políticos, es más, se declaraba apolítico. Parece que fue detenido a consecuencia de un escrito anónimo en el que se argumentaba que había hablado en una taberna en contra del Nuevo Orden, hecho que la familia desmintió rotundamente por tratarse de una persona que nunca frecuentaba tales establecimientos.

Singulariza la presente reseña, a destacar entre los múltiples sinsentidos similares que se dieron en esas trágicas fechas, por tratarse de una de las tragedias más dolorosas del genocidio cordobés, ya que en el mismo pelotón de ejecución estaba también su hijo de 18 años Antonio Liébana Velasco, un muchacho estudiante sin antecedentes políticos. Existiendo el agravante de no haberse encontrado nunca la causa de su detención y fusilamiento, pues se había enrolado como soldado voluntario en el Regimiento de Artillería de la capital cordobesa.

El hijo y hermano de ambos, llegó a ser el prestigioso pintor y escritor Ginés Liébana perteneciente a Grupo Cántico.

El cuerpo de Correos y Telégrafos también sufrió una feroz "depuración y limpieza" por parte de los represores, como fue el caso del jefe de telégrafos Ángel Parajúa Rueda concejal de Ayuntamiento por Izquierda Republicana, persona muy reconocida y considerada en Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)